jueves, 18 de octubre de 2012

79 días en Vespa...alrededor del mundo

Hoy vamos a recomendar un libro, En 79 días, vuelta al mundo en Vespa.


Escrito por Santiago Guillén y Antonio Veciana, narra el viaje que los autores realizaron a lo largo de 79 días alrededor del mundo recorriendo más de 40.000 kilómetros y 17 países en una única moto Vespa (1962)

Con dos coj.... salieron, porque llegar, no sé si llegarían con ambos ;-)

Ni la aventura, ni el libro son actuales, pero una re-edición del mismo en el año 2005 lo dio a conocer en el mundillo escuterista. Fué publicado por vez primera en 1964.

Portada del libro

El recorrido total fué de 40.000 km, de los cuales 19.000 (qué dolor) fueron a lomos de una Vespa y el resto en avión y barco, por motivos obvios.... 

Visitaron 17 países: España, Francia, Mónaco, Italia, Vaticano, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Singapur,Hong Kong, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.

Salen de Madrid el 25 de julio de 1962 y recorren la costa del Mediterráneo para llegar a Roma. Desde allí, se desplazan hasta Brindisi, para tomar un barco a Patras.

Tras llegar a Estambul entran en Asia por la Ruta de la Seda (ruta de Marco Polo y muy popular en los 60 por ser el habitual recorrido hippi  hacia la India). Entre Kandahar y Kabul tienen varios problemas con el amortiguador (lo que me extraña es que sintieran a esas alturas el amortiguador), llegando a ser transportados por un camión durante unos kilómetros (trampa!!!!!). Cerca de Rawalpindi, capital del Pakistán en aquel entonces, comienza a surgir un problema eléctrico que les hará perder 10 días. Inicialmente su plan era seguir la ruta pasando por Manila, Filipinas, pero debido a dicho retraso, cambian el recorrido. Primero hacen escala en Kuala Lumpur. Allí realizan una visita terrestre a Singapur. Después se detienen en Hong Kong (aún por aquella época colonia británica independiente de China). Tras realizar unas brevísimas escalas en Tokio y Honolulu, llegan a San Francisco, EEUU.

Los protagonistas

Cruzan los Estados Unidos de costa a costa, siguiendo una de las míticas carreteras interestatales, la 80 (segunda carretera más larga del país), recorriendo los estados de California, Nevada,Utah, Wyoming, Nebraska, Iowa, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva Jersey y Nueva York. Una vez en la ciudad de Nueva York, toman un avión que les dejará en Londres para desde allí pasar a Francia y regresan por tierra a Madrid donde llegan el 12 de octubre (menos mal que era festivo, porque ir a currar después de semejente tute...),  79 días después (al igual que Phileas Fogg, protagonista de la novela "La Vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, ganaron un día al viajar hacia el Este y atravesar la línea internacional de cambio de fecha). 

Con Dalí
La Vespa fue apodada por los autores como "Dulcinea" en recuerdo al personaje de la novela Don Quijote de la Mancha. Tras la realización del viaje, los autores vendieron la scooter a Moto Vespa S.A. por 100.000 pesetas (unos 18.000 euros actuales). Este dinero fue donado a la beneficencia  La moto ha estado expuesta en distintos museos como el Guggenheim de Bilbao y el Museo Piaggio de Italia.
Cabe destacar que la Vespa fué firmada antes de salir por Salvador Dalí y su esposa Gala, lo cual revalorizó considerablemente la moto. Quien sabe si de ahí sacó Citroën años más tarde, la idea de su linea "Picasso".

Levantando expectación
En fin, como veis, toda una aventura. Ríete tu de los premios que se dan en los rallies al scooterista "más lejano". Ya me estoy imaginando a los dos protagonistas de la historia ...." a ver quien viene de más lejos?", "yo,yo, que vengo de Zamora"...."ejem....nosotros venimos de Kuala Lumpur". Pa verse matao.

¿firma? de Gala en un cofano




No hay comentarios:

Publicar un comentario

gRaciAs pOr OpInAr