martes, 23 de noviembre de 2010

Vespa PX 125 T5

Lo prometido es deuda, hoy hablamos de la T5.

Con este modelo de Piaggio pasan dos cosas, o te parece la vespa más fea que se halla fabricado jamás(con permiso de la vespa "cosa"), ó te enamoras de ella. Yo, obviamente me encuentro entre los segundos.

La Vespa T5 "pole position" sale al mercado en el año 1985, es decir, se cumplen ahora 25 años como ya comentamos en dias anteriores. El modelo fué sin duda toda una sensación en el escenario escuterista de la época. Era una vespa de 125 c.c., versión deportiva de la PX, con un nuevo motor equipado con un cilindro de aluminio de 5 transfers que podía alcanzar de serie los 110 Km/h. Además su foco rectangular, su espoiler en la parte baja del escudo y su pequeña pantalla le daban un aspecto decididamente más agresivo que sus antecesoras. Cabe destacar, aparte de su velocidad, la comodidad de su asiento para ir con pasajero, y la cantidad de luz que aporta para rodar por la noche.

El diseño de la T5, en contra de lo que algunos comentan, es 100% italiano y no español. La confusión se debe a que Motovespa España tuvo en los años 80 un fuerte Stock de chasis T5 (es igual al chasis PX pero con un pequeño añadido trasero). Hay que recordar que en aquellos tiempos era necesario tener el carnet de conducir motos para poder llevar una 125, y puestos a sacarlo y adquirir vespa, la mayoría de la gente se decantaba por una 200 frente a una de menor cilindrada por muchas prestaciones que esta tuviera. En Motovespa España resolvieron el "problema" sacando al mercado la vespa TX 200, es decir, al chasis de la T5 le pusieron un motor de 200 c.c. y de ese modo darle salida al stock de chasis. La que es "española" es por tanto la TX, aunque no por diseño si no por una cuestión comercial.

El bulo de la "vespa española" se refuerza también por una historia que corre por Alemania y Gran Bretaña, paises en los que la escena escuterista adora este modelo de vespa. Los aficionados vespistas de dichos lugares buscan como locos Vespas T5 españolas, llegando a esquilmar el mercado patrio tal y como sucedió con la Lambretta de Eibar, el motivo segun cuentan, es que la chapa de los modelos españoles es de una calidad excelente comparada con la de los modelos foraneos.

Sea como sea, el hecho es que este ya veterano modelo de vespa es a día de hoy cada vez más demandado y buscado y su precio lejos de depreciarse aumenta cada año. ¿La razón?, sencilla, es una vespa 125 tan rápida como una 200 pero a diferencia de esta última no necesita carnet de moto para ser conducida, es decir la historia de los años 80 se repite, pero en este caso a favor de nuestra T5

Lugares de interés si tienes un T5: http://www.vespat5.co.uk/   y   www.vespat5.es

nota: las fotografías que ilustran este reportaje estan sacadas de la red social Facebook concrétamente del grupo "vespa T5 owners"

9 comentarios:

  1. ole ,ole, un placer como siempre leerte, la de la foto con el escudo de los hammers impresionante
    gracias por estos ratos hijo

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que hace unos meses me planteé seriamente comprar una, pues yo soy uno de esos que no tienen carnet de 200. Tengo una PX 125 y la verdad es que cuando he salido de viaje con los colegas siempre me he quedado atrás sobre todo cuando la carretera tira hacia arriba, así que para mí la solución era (o sigue siendo) la T5, aunque ahora no entra en mis planes.

    Respecto a su fealdaz discrepo. La Cosa es la más fea con diferencia, es el anti-Cristo de las vespas.

    ResponderEliminar
  3. Nacho,que me pongo rojo....y blanco ;-) La T5 del West Ham Unt. es una auténtica pasada. Hay más fotos en internet y desde luego para mi es la T5 más guapa que he visto, la otra la he colgado porque realmente en GB hay montón de ellas en plan racing y de todas, esa es la que más me gustó.

    David, jajaja, el anticristo de las Vespas, desdeluego, anticristo y anticlimax... la T5 tiene sus detractores, pero yo no me encuentro entre ellos y todo el que conozco que tiene una me dice lo mismo.."al principio no me daba más, pero ahora no la cambio por nada". Pues eso.

    salud!!

    ResponderEliminar
  4. Se te ve el plumero Marcos, je je. Eres mas casero que un arbitro en el Bernabeu. Una cosa si te diré, en Septiembre, durante el rally del club, estuve de charla con un amigo portugués que viene rodando todos los años. Tiene, ahora mismo, 6 Vespas. Me dijo que la mejor para rodar es, sin duda, la T5 (la suya 150.000km). La COSA es como la Coronita, es cerveza si, pero mala, mala...

    ResponderEliminar
  5. jejej... ¿por qué lo dices Pepe? ...jejej, y espérate que la tenga con el carburador repasadito, que la mía chupaba más "caldo" que un Cadillac del 56 :DD
    La COSA dicen que no es mala mecánicamente hablando, yo como de mecánica no tengo ni p... idea solo veo el exterior y externamente es fea con ganas, del resto de las vespas...me gustan todas cada una en su estilo y con su personalidad.

    ResponderEliminar
  6. YO SOY DE ARGENTINA Y TENGO UNA T5, LA ESTOY PONIENDO A PUNTO, ES MAGNIFICA!!

    ResponderEliminar
  7. Podrías decirme que asiento ponerle a mi t5.Quiero canviarlo ,no me gusta el que lleva , grande y muy cuadrado,pero me dicen que pocos le acoplan.
    Me molaría uno de esos finitos y més estéticos.
    Gràcies.

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr