martes, 3 de noviembre de 2009

CUSHMAN, THE REAL SCOOTER




Tanto discutir sobre que fué antes Vespa ó Lambretta, y resulta que ninguna de las dos tienen el honor de ser la primera Scooter. Fueron los norteamericanos, los que, durante la segunda guerra mundial, desarrollan una pequeña moto para lanzar en paracaidas y servir de transporte a las tropas de marines en la devastada Italia que carecía de carreteras en condiciones. Hay surge la CUSHMAN 32.
En ese momento Piaggio e Innocenti eran empresarios italianos, el primero de aviones y el segundo de andamios tubulares.
Al final la guerra, los dos se dan cuenta de la necesidad de un vehículo barato y que pueda transitar por las destrozadas carreteras italianas ¿se dan cuenta ó directamente se acuerdan de los soldados americanos sobre las Cushman?
Es entonces cuando Piaggio contrata al ingeniero aeronáutico Corradino D´ascanio y le encarga desarrollar una moto italiana basada en las famosas Cushman. De su pasado aeronáutico, la vespa heredó el guardabarros delantero, la transmisión y el motor.
Pero en ese mismo momento Innocenti está haciendo lo propio en su empresa. Busca una moto barata basada también en la Cushman. La Lambretta hereda de la fabricación de tubos para andamios, su chasis tubular.
Se sabe también que el propio Innocenti mantuvo contactos con D´ascanio que no llegaron a buen puerto, como es obvio.
Lo que parece claro es que en un momento dado los dos empresarios tuvieron la misma idea, ó mejor dicho, se fijaron en la misma moto. La Cushman americana y a partir de ahi, y aportando la experiencia y pasado de sus respectivas empresas desarrollan las míticas Vespa y Lambretta.

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