viernes, 11 de junio de 2010

SOUL para el FINDE ....STAX !!!

STAX significa Southern Soul. El Soul de Memphis, ciudad en la que la compañía se fundó en el año 1959 por Jim Stewart y Estelle Axton, (STewart - AXton).STAX significa Booker T. and the MG' s, Rufus y Carla Thomas, Sam and Dave, Isaac Hayes, Otis Redding ....
Para muchos, esta discográfica a mitad de camino entre Nueva Orleans y Detroit significa también el SOUL con mayúsculas, la autética heredera del Rythm and Blues. La verdadera esencia y voz de la comunidad negra estadounidense, mucho más de lo que lo llegaba a ser Tamla - Motown, contemporanea y rival, a la que calificaban de excesivamente popera y de ofrecer una imagen demasiado diluida de los problemas raciales de la época.
El paso del tiempo nos aleja de estas rivalidades para dejarnos simplemente disfrutar con la música, porque lo que si es seguro es que su sonido y su legado forman parte de la mejor historia del SOUL.


Unos de los mejores duos de STAX fueron sin duda Sam & Dave, resultado de la productiva inspiración del equipo compositor formado por David Porter e Isaac Hayes. Se ha sugerido incluso que el duo no era más que una proyección de estos últimos. ¿quereis comprobarlo?, pues  a disfrutar del tema....


Buen fin de semana.






2 comentarios:

  1. Todos empezamos por Motown y acabamos quedándonos con Stax, ¿porqué será?

    ResponderEliminar
  2. Cierto David, supongo que Motown, como buena "factoría" producía un sonido más comercial, que te llega más, te guste ó no la música negra, estés más o menos iniciado; pero si continuas investigando, evolucionando y adentrandote en esos sonidos, es evidente que Stax resulta más ¿auténtico?. Cupongo que es lo que ocurre con la música en general, todos empezamos (se reconozca ó no) escuchando la radiofórmula de turno, y en este caso, está claro que Motown era la radiofórmula de la época. En fin estos se lo dejo para los críticos musicales y para vosotros que controlais unas 10.000 veces más que yo de música. Yo si puedo, me quedo con las dos, y si traen a alguna prima también me la quedo ;-).
    Saludos !!.

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr