jueves, 16 de septiembre de 2010

Bespka Vyatka Molot S.C.

Pensais que teneis una joya en el garaje cada vez que veis vuestra vieja Lambretta???, os creeis los reyes del escuterismo por haber conseguido restaurar una vieja Cushman, la scooter más rara que habeis visto es una Harley Topper???, pues no amigos no, yo lo que quiero es una Bespka Vyatka. Lo que ocurre es que son chungas de conseguir, qué digo chungas, imposibles. La gente dice que es porque hay pocas y están tiradas por pajares, pero eso no es cierto. La verdad es que los británicos no saben pronunciar el nombre, "Vyatka", y eso salva a esta vieja escúter soviética de terminar como las Lambrettas españolas, que también eran pocas y estaban en pajares, pero que ahora ruedan por Portobello ....

Qué no conoceis la Vyatka??, bueno, es factible, a lo mejor habeis estado delante de una y no os habeis dado cuenta ...

Durante los años de la URRSS, los soviéticos copiaban cual chinos todo los que había en occidente, pero ¿adaptándolo? a la idiosincrasia y paisaje ruso. Relojes, coches, televisiones .....y claro está Vespas.

Al igual que el original Italiano, el origen de esta escuter está en el final de la 2ª guerra mundial y la necesidad de, por un lado reciclar la industria armamentística y por otro crear vehículos resistentes y baratos. De ese modo surge la Vyatka. Un clon perfecto, de la Vespa 150, bueno "casi" perfecto.
No se sabe muy bien si, por no saberlo, por innovar, por necesidad ó por aquello de decir "no, la mía no es una copia", el caso es que la escuter difería de la de Piaggio en algunos elementos. Las ruedas eran más grandes, la chapa más gruesa, las luces se podían regular desde el manillar y algunos elementos estéticos cambiaban, como el cuentaKm. El resto, un calco. Incluso el letrerito "vespa" en el escudo, solo que en lugar del nombre italiano las rusas ponían "Bespka". Llegó un momento que la máquina en cuestión cantaba tanto, que la maquinaria propagandística comunista dijo que los occidentales habían copiado tecnología soviética para fabricar la Vespa. Vamos que Piaggio era un geta (cosa que ya apuntamos en nuestro blog al hablar de la Cushman Norteamericana).

Sea como fuere, la Bespka tuvo una producción de 300.000 unidades de las que pocas quedan en circulación. El exceso de peso con la chapa tan gruesa unido al duro terreno y a la calidad del motor y gasolina soviética mermó la población de esta "pariente rusa".

Y aquí unas fotillas. Perdonad la calidad, han sido conseguidas de manera ilegal directamente del archivo secreto de la KGB poniéndo en serio peligro mi integridad física. ¿qué ya las habíais visto en Google? ¡mentira, eso son copias! simples Vespas que el demonio occidental quiere hacer pasar por Bespkas.

Ah, se me olvidaba !!!, como los cerdos occidentales no tuvieron bastante con copiar la Bespka 150 ´para hacer "su" vespa, luego también robaron la idea del último modelo lanzado por Vyatka para hacer la "Lambretta". ¿tendrán cara estos italianos?.



7 comentarios:

  1. interesante artículo, había visto algo por internet, aunque no sabía que las fotos las habías hecho tu jugándote el tipo con la KGB. Gracias por tu arrojo y valentía.

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  2. gran entrada,nunca te acostaras sin saber algo nuevo,

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  3. Si querido anónimo cual James Bond 007, todo es poco con tal de nutrir de contenidos este blog.

    Gracias Nacho, efectivamente, como dijo el sabio "solo se que no se nada". Un abrazo.

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  4. Interesante artcículo, redios. Que arrojo y valentia el tuyo al hacerlo público.

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  5. Gracias Pepe, gracias. pero por favor, no quiero publicidad, solo cumplo con mi deber ....

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