lunes, 28 de febrero de 2011

PRIMAVERA

Piaggio ha fabricado a lo largo de su historia más de 140 modelos de nuestra querida e idolatrada Vespa, pero de todos ellos si hay uno que sobresale por encima de los demás es el modelo "Primavera", y los precios de esta pequeña "Smallframe" italiana, a día de hoy, así lo atestiguan.

Todos sabemos que la Vespa es ya un objeto de culto de por si. "Quien tiene una vespa tiene un tesoro", bonito eslogan, que podría formar parte de cualquier campaña publicitaria de Piaggio, pero con algunos modelos de vespa el eslogan es literalmente cierto, ya que por un ejemplar de "Primavera" se paga hoy en día auténticas barbaridades. Es la vespa de culto dentro del culto a la vespa.


Vespa 125 "primavera". Modelo italiano

Alguién podría pensar que esto se debe única y exclusivamente a la nostalgia, y estaría en parte con la razón de su lado. El que podríamos llamar "efecto Primavera" surge allá por el año 1968, año de su comercialización en Italia y seguiría  hasta 1986 año en que deja de vender en España. En italia lo haría a finales de los 70.

Publicidad de las "primas" en España

Podríamos decir que la "primavera" es toda una revolución dentro del mundo Vespa. Se trata de una evolución de la Vespa 125 con el que se quiere dar un salto a la modernidad, búsqueda de mayor potencia y velocidad, líneas más elegantes, cambio de tipografía y emblema, faro rectangular (solo en el modelo español, en Italia mantendría el foco redondo), una caja de herramientas en el costado izquierdo y un práctico "gancho" para bolsas. En España disponible en dos cilindradas, 75 y 125 c.c. (en Italia solo había el modelo 125), la Primavera era la Vespa más rápida fabricada hasta entonces por la firma italiana y se podía conducir a partir de los 16 años, convirtiéndose así en el objeto de deseo de la mayoría de adolescentes de la época. Adolescentes que ahora ya no lo son, pero que han mantenido su "deseo" intacto. Los que la tuvieron, rememoran su juventud sobre aquellas dos ruedas y los que nunca la consiguieron, intentan ahora hacer realidad su sueño, cueste lo que cueste.


Primavera ET3 Italiana

Dentro del modelo "primavera" existen distintas versiones, con elementos diferenciadores entre si, pero todas guardando la misma linea. Y así los modelos más comunes que podreis ver rodando por nuestras calles y rallies, entre versiones italianas y españolas, serían:  Vespa primavera modelo PN, modelo  T, modelo NV,  ET3, T3NK y  PK.

Detalle de porta-herramientas y escape en una T3


Vespa primavera 125 NK. Española con su característico foco rectangular

primavera T3 125

En la actualidad, Piaggio ha reeditado el característico estilísmo de la Primavera que tan buenos resultados le dió, con su modelo "S". Desempolvando el foco rectangular en una scooter moderna que recuerda a sus antepasados, pero que mucho nos tememos, nunca llegará a igualár.


La actual Vespa S, ¿descendiente de las Primaveras?


Características técnicas:

Consumo: 2,1 litros a los 100
Cilindradadas: 75 (74,02 c.c.)  y  125 (121,16 c.c.)
Capacidad del depósito: 5,6 litros
Velocidad Máxima: 75 c.c. más de 80 Km/h. -  125 c.c. más de 90 Km/h.
Autonomía: 75 c.c.: 265 km   /   125 c.c. : 280 km
Distancia entre ejes 1180 mm
Peso 78 Kg.
Neumáticos: 10"


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