viernes, 17 de junio de 2011

Soul para el finde ...... 99 and a half

El otro día ya pinché al gran Wilson Pickett y su "In the midnight hour" así que tenía un problema, porque no quiero repetirme pero al mismo tiempo esta semana mi camino al trabajo ha sido más agradable gracias al gran "Wicked Pickett" y su southern soul. Solución?, facil, pinchar a una de las mejores bandas blancas que han dado los EEUU en su historia. Si, una banda de tipos sureños blancos que no llevan capirotes ni queman cruces, es más, idolatran a los grandes del rythm and blues y el soul. La Creedence Clearwater Revival, por su largo nombre, la "creedende" para los amigos (por cierto siempre me he preguntado como coj.... podrían pronunciar nombres como Lynyrd Skynyrd ó Creedence Clearwater Revival en la época de máximo apogeo de los psicotrópicos).

Esta banda es uno de los máximos exponentes de llamado "Swamp Rock", mezcla de soul, funky y sonidos bluegrass y country con el folclore de zonas como Mississippi o Lousiana. Y en su repertorio hay buenas dosis de blues, R&B, soul, country rock, rock sureño .... es decir son una especie de historia andante de la música popular estadounidense.

Las coincidencias entre esta banda y otros músicos de soul, blues y R&B no se limitan a que realizaran versiones de Wilson Pickett, Little Richard ó Marvin Gaye entre otros, si no que ellos mismos fueron versioneados, y muy bien por cierto, por Ike & Tina Turner con su "Proud Mary".

Por todo ello creo que se merecen estar entre las entradas musicales de un blog dedicado a las scooters clásicas pero también al SOUL. ¿no os parece?


2 comentarios:

  1. La Creedence qué bueno !!!, había bandas cojonudas en los USA a finales de los 60 y primeros 70, y ahora escuchan al Justin Bieber o como cojones se diga.... lamentable.
    saludos
    anTONIo

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Toni. Desde luego fué una época gloriosa e inigualable. Yo conozco a la Creedence desde hace muuuchos años, la mayoría de temas Soul y R&B que cantan y no son suyos, los conocí antes en su versión que en las originales y para mi son impresionantes.
    Curiosamente me acordé de ellos viendo el otro día "Una historia del Bronx" impresionante película con una BSO de auténtico escándalo, salía la versión que comento en la entrada del blog, el "99 1/2" de Wilson Pickett y me acordé de la creedence por lo que te digo, los conocí antes que a los grandes del soul....

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr