jueves, 11 de agosto de 2011

Euroyeyé 2011. Crónica.


La Plaza del Marqués era un hervidero de  Vespas, Lambrettas, mods, sixties, turistas, curiosos, municipales ...¿donde están los municipales?, escuteristas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas, chicas monas en minifalda, polos Fred Perry, modernos "para la ocasión", niños y niñas....pasen a ver espectáculo sin igual, cruzada  sin parangón, la ScooterCruzada del Yeyé.


Pero el tema empezó el día antes. Primer diá de Yeyé inmejorable. Después del sol del Jueves que, por fín, lució en la ciudad, tocaba SOUL y del bueno en la Plaza Mayor.


Jueves.


Lo primero una cerveza con nuestro amigo David del Flamingo Mods&Scooters de Zaragoza, y su chica. Una de las mejoras cosas del yeyé es poder ponerle cara a personas que solo conoces de "leidas". Un placer haberos conocido maños, y lo dicho, otro día más y mejor, o al menos con más tiempo.


Sobre el concierto de The Bongolian solo una observación: geniales. Pese a que a mi particularmente, la plaza mayor de una ciudad no me gusta para este tipo de conciertos, fué una gozada ver a esta banda que ya había estado con anterioridad en el desaparecido Savoy (ahí si que debió de ser la leche).


Jazz, Latin Soul, funk ....percusión y hammond con toques de sintetizador para no parar de bailar. Lo dicho, un 10 a esta experiencia. Que decir tiene que por allí había varias caras conocidas de este espacio, Javi Desidias y su hermano Manolo, mods de primera división, con sus chicas, fieles a su cita un año más en el Yeyé. También escuteristas como Marquinos, Astursito, Kary, Nuria, Javi... todos disfrutando del inicio del finde semana.


Tras la gratificante experiencia Bongolian, a las 12:00 y con el tiempo justo de meter algo en el cuerpo, nos fuimos a la sala Acapulco a seguir disfrutando de buena música. Esta vez cambiamos los sonidos jazzisticos por buen surf y rock and roll a cargo de "The Kings of Makaha". Esta vez a la música también la acompañaba el local. Fantástico espacio la sala Acapulco y con cocktails a 4 euros ....orgásmico. Buen concierto de esta banda surf, la primera que yo escuché hace ya muchos años, y que desde luego han mejorado de manera exponencial durante todo este tiempo. 
Pese a no ser un acto organizado por el yeyé, había como no podía ser de otra manera, un buen número de escuteristas y algún que otro mod y sixtie en la sala, para darle color a una fantástica noche de surf instrumental.


En fin, para ser el primer día no estuvo nada, nada, nada, mal. El poder salir tan poco hace que disfrutes estas escapadas de manera especial, y si además puedes concentrar en una noche varios conciertos como es el caso, conocer gente maja, tener buena conversación y ...¿dije ya lo de los cocktails a 4 euros? pues eso, inmejorable.
De camino a casa, lo mejor era ver pasar a alguna scooter o admirar las Lambrettas y Vespas aparcadas por las calles de Gijón. En ese momento es cuando te das cuenta de que el yeyé ha llegado un año más.


Viernes.


Segundo día de Euroyeyé. Ojos como pelotas, con apenas 3 horas de sueño, desde luego la noche anterior lo mereció. Nos disponemos a comenzar la scootercruzada. Una fantástica llamada de mi amigo Pepe a las 9:30 de la mañana me terminó de despertar, tarea que había empezado una hora antes con las risas de mis hijos...angelitos.  Las camisetas de este año ya estaban listas, y la Vespa había pasado la ITV. Mañanita de papá responsable, una cafetera en la mochila y calentando motores.



Curiosos en la scootercruzada

Para darle emoción al asunto, a las 16:00, hora en que estábamos convocados por la organización, nosotros nos encontrábamos preparando el embrague de una de las Vespas, así que llegamos con el tiempo justo para realizar la inscripción amablemente atendidos como siempre por nuestro amigo Ruben, mientras admirábamos a las italianas que se agolpaban desordenadamente a los pies del Palacio de Revillagigedo, culitos más rellenos y más estilizados, dá igual, todas lucen sus mejores galas con más ó menos años, se saben deseadas por todos los que en ese momento nos agolpamos alrededor...deseosos de montarlas.


La llama sigue viva


De nuevo nos encontramos con viejos conocidos de otros años y de otras ocasiones, y le ponemos cara a algún que otro amigo del facebook (Nuria, un placer)...saludos, risas, hay ganas. Un año esperando una nueva scootercruzada, un año, largo, con novedades, unos tienen menos pelo, otros están más gordos, otros en el paro, otros con más hijos ....es momento de exhortizar fantasmas acumulados en 12 meses, malos rollos "not Allowed", si vienes a molestar, lárgate por donde has venido.


Una de Eibarresa y una Madrileña


Empiezan a arrancar los motores. A ritmo de 2T y con un fuerte olor a mezcla, el Euroyeyé rueda ya por Gijón, resulta emocionante pasar entre los curiosos cual "photocall", nos inmortalizan con fotos y videos, y nos saludan con una sonrisa en la cara. Lo estamos pasando bien, pero ¿donde esta la municipal?.
Este año conseguimos el pleno. Pepe, Fer, Javi, Paco y un servidor, Scooters & Soul ah!!! y uno más, el gran Pedro, nuestro profesional de los medios particular.


Cruzamos Gijón en dirección a la carretera vieja de Avilés, con bastantes complicaciones porque este año no contamos con ayuda por parte de la policía municipal.... así que unas 150 scooters tienen que buscarse la vida, sortear el tráfico y soportar los amables insultos de personajes grises al volante de sus coches. La envidia les corroe, se compran zapatillas con el logo de "Vespa" para continuar con su vida gris con la aspiración de comprarse el coche más caro con el que luego nos pitan e insultan a bordo de nuestras vespas.... que se jodan. Admirados por el pueblo, me siento como Nerón, qué arda Gijón!!!.


En ruta


Vamos a ir por la costa atravesando Candás y Luanco, buena carretera y fantásticas vistas del Cantábrico. Como es lógico seguimos levantando expectación y no solo por la belleza de las monturas, que si no era poco ya llevamos nosotros salvas de honor a modo de los petardazos de una de nuestras Vespas.


Niemeyer' s place


Nuestro destino es el nuevo Centro de Arte Oscar Niemeyer, desde luego no se me ocurre mejor marco para que luzca uno de los mejores ejemplos de diseño aplicado al uso cotidiano. Como digo unas 150 obras de arte se agolpan en la explanada ¿son más escuters?, puede, pero no todas son obras de arte ;-) 


Esperando a los de CuatroTV

Grupo en el Niemeyer


La expectación levantada nos lleva a salir en directo en Cuatro TV, al grito de guerra de "tetas y Lambrettas" :-D 
Aquí os dejo el enlace en el que una vez más el periodismo español de muestras de su profesionalidad (¿Concha Velasco?), pero eso es lo que hay amigos ...como muestra de lo que se podía ver en el Niemeyer, no está mal.


http://www.cuatro.com/que-quieres-que-te-diga/Aviles-sube-Vespa_3_1444085641.html


Momento "tetas y Lambrettas". La de verde no quiso eseñar sus faros....




Tras pincheo y garimbas amenizados con buena música ¿cual?, soul, por supuesto, nos ponemos de nuevo en camino, derección Gijón, para degustar un barril de cerveza que la organización ha puesto a nuestra disposición...ya se sabe eso de  "dar de beber al sediento". 


Momentos de asueto y reflexión

En el Aquelarre de Cimavilla seguimos disfrutando de unas cervezas en buena compañía comentando la buena suerte con un tiempo revuelto pero que había respetado la primera jornada de scootercruzada y mirando como solucionar los problemas con la Vespa "petarda".


Ejemplo de solidaridad ciudadana. Asistencia en bata.




Sábado.


Nos levantamos, ducha rápida y a preparar de nuevo una jornada intensa.
De nuevo quedamos en el taller para volver a repasar la dichosa Vespa. Unos ajustes en el embrague y parece que todo marcha bien. Volvemos a la Plza del Marqués, esta vez con más escuters que el día anterior. Un cafelito rápido, saludos a vespistas conocidos (David, Amador, Xastre ó Toni) y tras admirar de nuevo, y no nos cansamos, algunas de las piezas expuestas. Que por cierto, no se que cojones pasa que cada vez hay más Lambrettas y funcionan y todo... 


Special

Lammys

No, no es el lado "oscuro"

La ruta escogida no puede ser mejor, atravesamos Gijón por el paseo marítimo, de nuevo con algún que otro contratiempo y grupos descolgados por obra y gracia de la falta de policía municipal para ayudarnos a salir de la ciudad. Subimos La Providencia y cogemos el desvío hacia Peon, para subir y bajar por curvas sinuosas disfrutando como digo de un paisaje fantástico, que no desluce pese al día gris que nos amenaza con lluvia.


Javi llega tarde a abrir su puesto de la ONCE

Al llegar a Pola de Siero tenemos el primer, y por suerte único percance mecánico. El cable de embrague de una de las Vespas, rompe y ante los problemas que dió ya el día antes, decidimos no cambiarlo y regresar con la italiana en el furgón de asistencia. (Aprovechamos para dar las gracias a la organización que se portó de lujo).


Momento "rotura de embrague" ¿he sido yo?

La vuelta bastante rápida y con cierto peligro a causa del fuerte viento que se levantó y que en ocasiones hacía difícil el control de la moto. Un pequeño susto con un cable descolgado por el viento que a punto está de tirarme, pero llegamos sanos y salvos al restaurante donde nos esperaba la comida de confraternización. Bueno sanos y salvos de milagro, ya que la entrada en el aparcamiento "de prao", por parte de alguno de nosotros fue un tanto espectacular, derrape incluido. ;-)


En el furgón. Mil gracias !!


En la comida muchas risas y buen ambiente, reparto de regalos en el que hubo un claro tongo por parte de la organización, ya que no solo no nos tocó ninguno en el sorteo sino que una vez más nos privaron de unos premios más que merecidos, el de McGiver y el de club más numeroso, jejeje.
Vista en el parking del restaurante.




Más parking

Tras la bebida....digooo la comida, fuimos a beber algo, más que nada por no hacerle un feo a la organización ;-)) y en la Universidad Laboral de Gijón, como siempre con buena música de fondo y rodeados por buena gente pasamos la tarde entre risas y buen ambiente.


Efectos del avituallamiento. No lo intenten en sus casas.


Sin darnos cuenta se nos echa encima el tiempo y nosotros con estos pelos .... ducha, cambio de ropa y al "Patio de la Favorita", meeting point de este año, donde volvimos a coincidir con Javi y su hermano Manolo, que venían de cerrar el Oasis el día antes. El yeyé es lo que tiene. Me voy a saltar lo de las "cervevitas de rigor con buena música de fondo" porque resulta obvio y  cansino, y salto al Oasis, para disfrutar de The Higher State y de The FaithKeepers. Lo cierto es que yo hubiera preferido ver a la gran Maxine Brown, el día anterior, y más aún después de escuchar lo dicho por algunos de los asistentes, que nos hablaban de gente literalmente llorando de emoción con la diva, pero la logística para compaginar, escuter, allnighter y familia nos organiza con salidas de Jueves y Sábado...lástima de Viernes, Maxine vuelve !!!!!


Jolgorio en el Oasis.

En cuento a Highger State, no quiero hacer sangre, a mi no me gustaron mucho, demasiado sonido folk-rock, yun garage que no me convenció, lo que vino luego ya cambió la cosa. Con The Faithkeeper, como buenos guardianes de la fé, llegaron los sonidos boogaloo y soul  con la fuerza y ganas dignas de un nuevo James Brown, si, salvando las distancias, pero los chavales lo hicieron muy bien, qué coño!!!.


Y poco más que añadir,  bueno, poco ó mucho. No recuerdo sus nombres, en realidad, tampoco he llegado a saberlos, pero los DJ's de la pista negra han sido de lo mejor, si no lo mejor, que he escuchado en el yeyé nunca. Menuda colección de "floorstompers" que nos obsequiaron, si señor, mi enhorabuena para ellos. 


Este tema de los pincha, junto con el de ver a bandas en directo, me hace pensar que en realidad los 20 pavos tampoco son algo excesivo. Mucha gente comenta que el yeyé es un "sacaperras", no lo sé, no tengo ni idea de lo que la organización se lleva, pero si se lleva algo, merecido lo tienen por un curro bien hecho. Al margen de esto, estoy seguro de que quienes dicen eso, se piensan que en un allnighter se hace lo mismo que un bareto de cualquier zona de copas de Gijón o cualquier otra ciudad, es decir, poner la cinta (ahora quizá el spotify), de los grandes hits de los 40 principales y tira que libras.... lo cual es lamentable. Un robo sería pagar 1 euro por escuchar cualquier éxito precocinado de radiofórmula. Pagar por que un profesional te haga bailar y disfrutar como un poseso toda la noche y ver a grupos en directo, es lo justo. Eso si, lo de las copas en vaso de plástico y las cervezas elata.... como que me jode un poco, y a eso si que no le encuentro justificación.




Bueno lo dicho, buenísima música, copas, sudor, polvos de talco y saludos a personas que una vez más solo conocíamos de "leidas" como Ander Azkorri (un placer Ander) a los que el yeyé te da la oportunidad de poner voz y cara.


We are S&S.


Domingo


El Domingo, ¿que hice yo el domingo?, a si, dormir. Lo siento por Robin, juro que intenté levantarme para ir a la salida, y lo conseguí, pero me volví a acostar... es más he estado en un estado de semi-incosciencia durante dos dias..... el año que viene ¿más y mejor?, no creo, me conformo con igual.


Como siempre un placer haber rodado con todos y cada uno de vosotros, charlar, beber, comer, bailar ....disfrutar. Gracias a la organización por haber hecho, de nuevo, un gran trabajo. Que nosotros conozcamos, a Felix, Ruben, Borja, Lucía ó Valija ... en fin, un abrazo para todos.


Os dejo con otra muestra de periodismo patrio, esta vez de El Pais. El artículo no está mal, si no fuera porque confunden Vespas con Lambrettas, se podría decir que es de lo mejor que se puede leer en prensa respecto al festival:



http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/moto/hace/pop/elpten/20110808elpepirdv_6/Tes


Las "Lambrettas" de "El Pais". Menos mal que pone VESPA en el escudo...
    
They are The Mods

Si, Pepe si, fuite al Niemeyer.


Vespa de Marcos

Vespas de Paco, Pepe y Fer

Vespa de Javi

Abuelita en Avilés


Aquí salgo particularmente favorecido


Old School


Rueda ¿cromada?

  
Si, somos unos vividores.


p.d.


Marce, una vez más no te pude saludar, vi el sábado la escuter de tu hermano, pero cuando pregunté por ti ya te habías ido. A ver si para la próxima ya toca. y añado un ¡coño! para darle más fuerza a mi afirmación. ;-)




p.d.II.


Gracias por parte de las fotos a nuestro amigo Pedro, a Carlos Legorburu y Abraham. Para verlas más grandes podeis pinchar en ellas.





8 comentarios:

  1. QUE GRANDE MARCOS, QUE GRANDE, pura envidia de no poder estar, en fin otro año, nos toca currar en verano,joder y ya te pongo cara!!! ese ftw gijones, soy Nacho MIERDA DE BLOGGER Y CONTRASEÑAS

    ResponderEliminar
  2. Nacho!!!, se te echó de menos. A ver lo que sucede antes, que tu subas al yeyé ó que yo baje a ¿Guada?...será por ganas.
    Un abrazo.
    p.d. orgulloso con mi FTW !!!!

    ResponderEliminar
  3. GRAN CRONICA MARCOS!!! Cómo se nota que eres un tipo detallista, no has dejado nada sin comentar! Un placer haberte puesto, por fin, cara, tras años de seguir tu blog. Reconozco que cuando nos presentaron yo ya estaba un poco tocado, confundía Gijón, Oviedo, y hubiese confundido a mi hermana con mi prima... Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué tal Ander !!, un placer haberte conocido también, otra cosa es que te reconozca si te vuelvo a ver en un espacio con luz (joder qué mal suena eso ¿no?). Nos seguimos leyendo y compartiendo buen gusto. Un abrazo.

    p.d. lo de confundir Gijón con Oviedo, lo siento pero no tiene perdón ... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo no me acuerdo de casi nada y pretendo recordarlo por escrito. Vaya tela. Por cierto os presentè yo? A Ander y a tì digo. Lo del sábado es algo que no entiendo. Perdì el conocimiento. Es como si no hubiera estado allì. Un saludo y felicidades por tu crònica Marcos.

    ResponderEliminar
  6. ¿como que no recuerdas nada?, pues prometiste venderme la lammy por una cantidad irrisoria de dinero ¿no te echarás atrás ahora no? jajajaja...joder Javi es que viendo como íbais en el Patio...¡joder que aún queda la noche! ..jajaja.
    Ah, y si, a Ander y a mi nos presentaste tu.
    Un abrazo y espero tu crónica, qué eso promete ....

    ResponderEliminar
  7. Un placer haberte conocido. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo digo David, nos seguimos leyendo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr