No, no os preocupéis, no vamos a dedicarle una entrada en
nuestro blog a un "plástico" asiático, vamos, ni asiático ni de
ningún lado.... Se trata de una scooter clásica asiática, que si, también las
fabricaron antes de conocer los beneficios del plástico en una reunión de
Tupperware y olvidarse de materiales más "nobles".
Fuji Rabbit Superflow, toma ya!!!, solo el nombre ya
promete. Esta scooter, fué fabricada en el pais del sol naciente, durante la
época dorada de estas máquinas, del 46 al 68 del pasado siglo.
La verdad es que para hablar de la historia de este
fabricante podríamos haber hecho un "copiar y pegar" de la historia
de cualquier otro fabricante de scooters.
Avión arriba, avión abajo, guerra mundial más ó menos, todos
empezaron igual.
Si, lo habeis adiviando, los orígenes de esta compañía se
remontan a la 1ª Guerra Mundial. En 1917, Chikuhei Nakajima (no lo intentéis
pronunciar en casa) creó el "Aircraft Research Laboratory" como
respuesta al creciente interés por los aviones que la guerra propiciaba. En
1931, el laboratorio pasó a llamarse "Nakajima Aircraft Co". y no se limitó a
investigar sobre aeronáutica si no que empezó a construir aparatos (aviones,
mal pensados), llegando a ser el líder del Japón en esta industria.
La S1, una Cushman con un conejo.....pintado
Ya en la 2º Guerra mundial la producción de Nakajima iba
desde los bombarderos a los cazas, pasando por aviones de transporte de tropas,
hidroaviones ...incluso la construcción de algún modelo alemán.
Los acuerdos de la rendición del Japón en 1945, prohibían al
país fabricar armamento y de ese modo la "Nakajima Aircraft"
desapareció y se refundó como la "Fuji Sangyo Co.".
Llamándose "rabbit" que queriais, ¿una almeja?
Con los restos de
la fabricación de armamento,la Fuji Sangyo, se concentró en fabricar un medio
de transporte barato que ayudara a la reconstrucción de castigado pais y es así
como empieza a fabricar motorscooters (como me suena esto ¿no?).El primer
modelo de la Fuji Rabbit (modelo S-1), fué una copia del famoso Cushman
americano del cual ya hemos hablado por aquí, lo cual refuerza la idea de que
ese fué realmente el primer scooter de la historia en el que también se habría
inspirado Piaggio e Innocenti para sus scooters. Peroatención, la Fuji lanzó su
scooter SEIS meses antes de que Piaggio lanzara su Vespa. (toma del frasco,
Carrasco).Desde luego una cosa está clara, no es casualidad que en dos lugares
tan apartados como Italia y Japón se empezaran a fabricar scooters
prácticamente al mismo tiempo. Solo hay un nexo común, una guerra y un ejercito
enemigo que utilizaba un curioso medio de transporte, la Airborne americana y
su Cushman.
Modelo S61
Las industrias Fuji produjeron diferentes tipos de vehículos
y no solo las rabbit motorscooters. Fuji fabricó también autobuses, microcoches
...aunque su producto estrella era sin duda la pequeña Rabbit
A partir de los años 50 la empresa creció y se extendió por
Estados Unidos y Canadá exportando sus modelos y trabajando con diversos
distribuidores. Una anécdota curiosa nos pone en la pista del "gafe
escuterista", Mr. Bricklin.
Resulta que el tal Mr.Bricklin era el distribuidor de
Lambretta para Canada, negocio que duró, hasta que Innocenti cesó la
producción. Fué entonces cuando el tal Bricklin, se fija en la Fuji Rabbit y la
elige como sustituta de la Lambretta para seguir la distribución de scooters en
Canada. Todo iba viento en popa, hasta que Fuji también decide dejar de
fabricar sus scooters. Mr. Bricklin llega incluso a viajar a Japón para
persuadir a la compañía de que sigan fabricando la pequeña Rabbit que tan bien
se vendía, pero es inútil, ya habían decidido centrarse únicamente en la
fabricación de coches. Vaya ojo que tenía el Canadiense paraelejir marcas, solo
falta que la Piaggio le ofreciera la distribución de Vespa y dijera "no,
con dos ya he tenido bastante".
Superflow restaurada
Superflow con pintura original
Y hasta aquí este apasionante recorrido por un scooter con
historia, anterior incluso a la Vespa y si, asiático. La última fuji se fabricó
el 29 de junio de 1968.
buen blog y buen article. saludos
ResponderEliminarMe apunten una S61. Te imaginas llenarla de espejos y faros y darte un rulo? Muy face.
ResponderEliminar"sqtr" gracias por tu visita.
ResponderEliminarJavi ...estás enfermo...jajajaj. Pues mira, creo que vi una por internet, MODificada, si la encuentro la pongo. Un abrazo !!!!
Siento si hiero susceptibilidades pero a mí el tal Superflow me parece feo de c.....!!!!
ResponderEliminarDe acuerdo que es un scooter de colección, que si te presentas con uno restaurado en una concentración vas a ser el blanco de todas las miradas, vas a pasar por ser el más snob del mundo pero, reitero, seguirá siendo uno de los scooter más feos que ví en mi vida, ¡¡¡donde esté el diseño italiano!!!
Ya digo que lo siento pero es como yo lo veo.
¡¡¡Saludos!!!
A mi la que más me gusta es la S61, tiene un cierto recuerdo a Lammi, aunque ninguna de ellas ganaría un concurso de belleza, eso desde luego. Eso si, quede constancia de que llegaron antes que los spaguetti, al Cesar lo que es del Cesar..
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