jueves, 15 de septiembre de 2011

Asiáticas ....The REAL scooters !!!


No, no os preocupéis, no vamos a dedicarle una entrada en nuestro blog a un "plástico" asiático, vamos, ni asiático ni de ningún lado.... Se trata de una scooter clásica asiática, que si, también las fabricaron antes de conocer los beneficios del plástico en una reunión de Tupperware y olvidarse de materiales más "nobles".
Fuji Rabbit Superflow, toma ya!!!, solo el nombre ya promete. Esta scooter, fué fabricada en el pais del sol naciente, durante la época dorada de estas máquinas, del 46 al 68 del pasado siglo.
La verdad es que para hablar de la historia de este fabricante podríamos haber hecho un "copiar y pegar" de la historia de cualquier otro fabricante de scooters.
Avión arriba, avión abajo, guerra mundial más ó menos, todos empezaron igual.
Si, lo habeis adiviando, los orígenes de esta compañía se remontan a la 1ª Guerra Mundial. En 1917, Chikuhei Nakajima (no lo intentéis pronunciar en casa) creó el "Aircraft Research Laboratory" como respuesta al creciente interés por los aviones que la guerra propiciaba. En 1931, el laboratorio pasó a llamarse "Nakajima Aircraft Co". y no se limitó a investigar sobre aeronáutica si no que empezó a construir aparatos (aviones, mal pensados), llegando a ser el líder del Japón en esta industria.
La S1, una Cushman con un conejo.....pintado

Ya en la 2º Guerra mundial la producción de Nakajima iba desde los bombarderos a los cazas, pasando por aviones de transporte de tropas, hidroaviones ...incluso la construcción de algún modelo alemán.
Los acuerdos de la rendición del Japón en 1945, prohibían al país fabricar armamento y de ese modo la "Nakajima Aircraft" desapareció y se refundó como la "Fuji Sangyo Co.".
Llamándose "rabbit" que queriais, ¿una almeja?

 Con los restos de la fabricación de armamento,la Fuji Sangyo, se concentró en fabricar un medio de transporte barato que ayudara a la reconstrucción de castigado pais y es así como empieza a fabricar motorscooters (como me suena esto ¿no?).El primer modelo de la Fuji Rabbit (modelo S-1), fué una copia del famoso Cushman americano del cual ya hemos hablado por aquí, lo cual refuerza la idea de que ese fué realmente el primer scooter de la historia en el que también se habría inspirado Piaggio e Innocenti para sus scooters. Peroatención, la Fuji lanzó su scooter SEIS meses antes de que Piaggio lanzara su Vespa. (toma del frasco, Carrasco).Desde luego una cosa está clara, no es casualidad que en dos lugares tan apartados como Italia y Japón se empezaran a fabricar scooters prácticamente al mismo tiempo. Solo hay un nexo común, una guerra y un ejercito enemigo que utilizaba un curioso medio de transporte, la Airborne americana y su Cushman.
Modelo S61

Las industrias Fuji produjeron diferentes tipos de vehículos y no solo las rabbit motorscooters. Fuji fabricó también autobuses, microcoches ...aunque su producto estrella era sin duda la pequeña Rabbit
A partir de los años 50 la empresa creció y se extendió por Estados Unidos y Canadá exportando sus modelos y trabajando con diversos distribuidores. Una anécdota curiosa nos pone en la pista del "gafe escuterista", Mr. Bricklin.
Resulta que el tal Mr.Bricklin era el distribuidor de Lambretta para Canada, negocio que duró, hasta que Innocenti cesó la producción. Fué entonces cuando el tal Bricklin, se fija en la Fuji Rabbit y la elige como sustituta de la Lambretta para seguir la distribución de scooters en Canada. Todo iba viento en popa, hasta que Fuji también decide dejar de fabricar sus scooters. Mr. Bricklin llega incluso a viajar a Japón para persuadir a la compañía de que sigan fabricando la pequeña Rabbit que tan bien se vendía, pero es inútil, ya habían decidido centrarse únicamente en la fabricación de coches. Vaya ojo que tenía el Canadiense paraelejir marcas, solo falta que la Piaggio le ofreciera la distribución de Vespa y dijera "no, con dos ya he tenido bastante".
Superflow restaurada

Superflow con pintura original

Y hasta aquí este apasionante recorrido por un scooter con historia, anterior incluso a la Vespa y si, asiático. La última fuji se fabricó el 29 de junio de 1968.

5 comentarios:

  1. buen blog y buen article. saludos

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  2. Me apunten una S61. Te imaginas llenarla de espejos y faros y darte un rulo? Muy face.

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  3. "sqtr" gracias por tu visita.

    Javi ...estás enfermo...jajajaj. Pues mira, creo que vi una por internet, MODificada, si la encuentro la pongo. Un abrazo !!!!

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  4. Siento si hiero susceptibilidades pero a mí el tal Superflow me parece feo de c.....!!!!
    De acuerdo que es un scooter de colección, que si te presentas con uno restaurado en una concentración vas a ser el blanco de todas las miradas, vas a pasar por ser el más snob del mundo pero, reitero, seguirá siendo uno de los scooter más feos que ví en mi vida, ¡¡¡donde esté el diseño italiano!!!

    Ya digo que lo siento pero es como yo lo veo.

    ¡¡¡Saludos!!!

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  5. A mi la que más me gusta es la S61, tiene un cierto recuerdo a Lammi, aunque ninguna de ellas ganaría un concurso de belleza, eso desde luego. Eso si, quede constancia de que llegaron antes que los spaguetti, al Cesar lo que es del Cesar..

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