martes, 7 de agosto de 2012

Euroyeyé, 18 años y ni rastro de madurez...


El Banner en una Vespa S&S. Pepe ye un detallista

18 años ya, y de manera ininterrumpida. 18 años de buena música, bonitas scooters, cultura pop y (sobre todo) buena gente.
Hace 18 años, el que aquí escribe acudía a a plaza del Marques, solo, armado con mi cámara réflex para hacer fotos a las pocas escuters, vespas y lambrettas, que allí se congregaban. Pocas si, pero sin duda el porcentaje de máquinas impecables era muy superior al actual, que todo hay que decirlo.
Luego aproximadamente por el año 97, empecé a ir al Oasis para encontrar precisamente eso, un oasis musical y festivo en medio de tanta mediocridad enlatada y pre-diseñada. Prometían buena música y mejor ambiente los amigos que me lo dijeron, y acertaron de pleno. A partir de ahí, siempre se guarda ese primer fin de semana de agosto para el weekender. Primero "yeyé weekend" y actual Euroyeyé. Evolución sin madurez, por suerte.

Y cuento todo esto para que el que lo lea se imagine el tiempo que tardé en decir si a la proposición de entrar en la organización de la scootercruzada junto a Felix, Rubén, Fernando, Arantxa y Kary. Faltaría más, contad con ello.

Había una cierta expectación por saber como incidiría la crisis, puta crisis, en todo el tinglado. Pero desde el primer momento sabíamos que la gente no iba a fallar. O mejor dicho, sabíamos quien fallaría y quien no. Así fue. También teníamos muy claro que había que hacer un esfuerzo para intentar buscar los mejores precios, y gracias a nuestros proveedores y colaboradores lo conseguimos. Conocemos a gente que lo está pasando mal y aún así se acercaron y nos acompañaron en las rutas, poniendo buena cara a los malos tiempos y pensando en positivo, así que un saludo especial para ellos.

Y así, tras organizar, decidir, preparar ...un año más empezaba el Yeyé y con El arrancaba la Scootercruzada.

El jueves la cosa no podía tener mejor pinta, pero el trabajo hizo que se tomasen las cosas con tranquilidad. Eso si, tenia muy claro que a la Plaza Mayor había que asistir y allí que me fuí con la familia a disfrutar de DCFontana y Don Fardon. Menos gente que otros años en la plaza, pese a ser un concierto gratis. Eso si, la gente del weekender respondió y solo faltaban los que se apuntan "a ver lo que pasa", con lo cual hasta se agradeció. Desde el escenario la vista era fantástica (según me cuentan quienes estaban sobre el, obviamente) y desde la plaza el sonido genial. Esta banda me encanta, ya habían estado en Gijón y solo escucharlos se te van los pies...pero había que tranquilizarse. Disfrutamos del concierto, saludamos a los presentes y .... a casa que el viernes prometía.

De nuevo en palacio

El viernes a las 15:00 en el Marques. Depósitos llenos y muchas ganas.
Tiempo perfecto para darse una vuelta en una escuter clásica con buena gente.
Se saluda a los colegas - se huye de la prensa - se toma un café para entonar y alguna cervecita - se empiezan a realizar inscripciones - se llevan bolsas de inscripción - se recogen bolsas de inscripción - se llevan bolsas de inscripción -se recogen bolsas de inscripción -se llev... TOMAR POLCULO NO VUELVO A TRAER MAS BOLSAS PARA LUEGO LLEVARLAS - comienzan las primeras anécdotas que paso de relatar - salimos con algo de retraso hacia la fábrica de El Gaitero.fin. Orden cronológico oigan.
Esperando a rezagados en Marqués

La salida por las calles de Gijón como siempre puro espectáculo y como siempre con algún zoquete empeñado en pasar un cruce cuando están rodando más de 100 escuters ...pero no merece la pena dedicarle mucho tiempo a esta clase de amargados sociales. Dudo que lean este blog, es más, en alguno de los casos, directamente dudo que sepa leer el sujeto en cuestión. Pero bueno, al final, y tras algún susto posteriormente recompensado con el afamado "premio McGyver" la cosa no podía empezar mejor, gracias entre otros, hay que mencionarlo, a mi colega Pepe la "bala" escuterista que fué el encargado de ayudar a rezagados y cerrar la marcha con sus idas y venidas a la teté de la course cual gregario de lujo (ye lo que tiene pilotar una Vespa con colores de cartero, que todo se pega) y a Markinos el mecánico para todos que nunca aprenderá a ser mala gente y se prestó a arreglar todas las ñapas ocurridas durante la scutercurzada (qué grande eres Markinos!!!)... Y así llegamos a la fábrica de El Gaitero para admirar su historia y bebernos unas sidras "achampanadas" famosas en el mundo entero.

Sentido homenaje a Freixenet en la visita a El Gaitero
Vuelta por el alto de El Pedroso para disfrutar de un pincheo en Casa Pepito tras haber gozado con una bonita bajada por el valle de Peón. Charla de rigor con amigos y de nuevo salida hacia Gijón. En total 60 kilómetros de curvas, subidas y bajadas. Pinchazos, rotura de manguitos, y rectos en curvas a bordo de un sidecar. Todo muy guapo y entretenido, lo que viene siendo una concentración scooterista.
A la llegada a Gijón nos fuimos a tomar unas cervecitas al bar de Humber y entre que decidíamos si íbamos o no al Oasis nos dieron las 23:00 conclusión ni concierto de Granadians ni host.... pero ¿y las risas que nos echamos?
Fernando y Rubén en la "tete de la course" en una de las esperas de reagrupamiento
Sábado sabadete a las 11:00 preparados. La Vespa con extra de aceite, aunque con el tute de estos días y sin un rodaje previo como San Piaggio manda....rezando para que no me dejara tirado. No sería el primer euroyeyé que termino sin ella, y supongo que no sería tampoco el último.
Por fin terminamos las inscripciones, por cierto que no he dicho los maravillosos regalos de la organización...a saber.

-Un CD, que si lo escuchas a revés te entran ganas de quemar "plásticos".
-Un parche bordado a mano artesanalmente para que nos dieran una subvención, pero que no llegamos a cobrar porque el chupatintas de turno dijo que faltaba la tilde en la última E de Euroyeyé ...así que nos quedamos como estábamos. Eso si, al ser artesanal no lleva pega y el que lo quiera lucir tendrá que coserlo. Todo ello para ahorrar la electricidad de la plancha y colaborar con el ahorro de consumo que propugna el (des)gobierno
- Un botellín de agua para lavar la escuter. guarros. Y un refresco para mezclar al 3% con lo que gusteis.
- Un banner. SI, un BANNER joder. No es una bufanda, ni una "pancarta", ni un posavasos, ni una pegatina, ni.... Es todo eso si quieres, pero esencialmente se trata de ponerlo en el escudo de la escuter, cosa que no hizo prácticamente nadie. Rancios, que sois unos rancios.
- Unos tickets que daban derecho a comida en los lugares que se designaron este año a tal efecto, previo soborno a la organización con bacanales de lujuria y desenfreno en los que nos intentaron convencer para que su local fuera el elegido...no os voy a contar lo que alguno hizo en los hoyos del golf....
- Un rutómetro, básicamente para contribuir a la deforestación de la amazonia, dado que nadie lo mira a juzgar por las preguntas tipo ¿por donde se va?, ¿dónde comemos? ¿cuantos kilómetros son?...¿cuando llegamos? ...papá pis... mamá caca .... angelitos ;-)

La "Indian" de Ricard
El tiempo también acompañó en este día, prueba de ello la gran cantidad de scooters congregadas y de visitantes armados con cámaras...mención especial para una asoc. protectora de galgos que le dió un toque muy "british" al evento llevando a sus elegantes mascotas para hacerse fotos y de paso promocionar esta raza perruna.
Con retraso sobre la hora prevista, la tradición es la tradición, salimos dirección Pola de Siero no sin antes llevarnos un buen susto con la caída de una Lambretta por obra y gracia del operario municipal que no se le ocurrió otra cosa más que abrir una boca de riego justo en el momento en que empezaba a pasar la comitiva.... en fin....Como la cosa no quedó (por suerte) en nada, continuamos dando un bonito paseo a trote cochinero por Gijón y alrededores para uso y disfrute de los viandantes y por supuesto de los escuteristas.

Os juro que ví a la chica volar, pero por suerte la cosa no pasó de un mero susto

Coincidimos muchos en observar que este año fué la mejor salida por Gijón de las últimas escutercruzadas. Organizada, en grupo compacto, con buen tiempo, buen ambiente, y disfrutando de la gente y el paisaje. De lujo.
Una vez en carretera, como digo dirección Pola de Siero pero para coger el desvío de Sariego momento en el cual algunas máquinas empezaron a descolgarse con las fuertes pendientes que había que atacar en segunda, incluso en primera, incluso soltando lastre y dejando a la compañera para que se buscara la vida ... :-)

Y luego de nuevo la bajada hasta Peón....y de nuevo gozada, disfrute, orgasmo escuterista. Que pasada de carretera y de ruta.

En el club de Golf de Castiello, parada y fonda. Aparcamiento masivo de las escuters, guerra de pelotas de golf, y vermuteo. Todo ello hasta que entramos a comer, repartir premios y ver como de manera muy sospechosa la más premiada fué una rubia ante la que Rubén sonreía de manera lasciva.

Momento entrega de premios. Momento Rubén ante la mirada atónita de Kary ;-)
nota (el jurado de los premio no se hace responsable de haber bebido y de no ser objetivo en absoluto...) no, en serio, complicado otorgar alguno de los premios, incluso el escutre, que cojones ....tienen algunos ;-) Mejor Vespa, mejor Lambretta. mejor Custom, más lejano (rodando!!!), club más numeroso, McGyver, Especial, Praemium Singularis y Scutre. Como no los recuerdo todos, no hablo de ninguno y de esa forma no quedo bien con nadie. Todos ellos se llevaron un bonito diploma de recuerdo, que no vale para nada (por eso los Clandestinos se deshicieron de el ;-) ) pero que era una excusa como otra cualquiera para poner los logos de FBATS, STP y S&S juntos....joer, nos hacía ilusión.

El secreto del abuelo ....
La "Moon Equipped" de Rubén, hecha por Rusty Old Scooter

Por cierto, por si después de cientos de flyers en asientos de las escuters,los platos de la comida, las mesas, etc, etc, etc, no os enterasteis, creo que un club de no se donde hace una concentración no se cuando con no se quién....Otra vez lo publicitáis mejor que luego os quejareis de que no se enteró nadie.... :-). Siiiiii hablo del Club Vespa Llanes, pero eso es otra historia que en su momento tendrá su espacio en este blog....

Después de la comida, desperdigue total, carreritas por el aparcamiento, charla post comida, gente perdida buscando la salida mientras se les calaba la vespa sin motivo aparente (vi a Robin el domingo con lo cual parece que finalmente consiguió arrancar y encontrar la salida) y algunos ávidos de vicio le dieron (de nuevo) a la práctica de chupar macarrón ... si es queeeeee.

¿donde vi yo a estos de la Vespa Fred Perry?...a sí, buscando la salida del club de Golf...
Tras esos inocentes y fraternales ejercicios de "chupa, chupa que ya te aviso", bajamos en tropel hacia Gijón, dirección punto de encuentro del weekender. Patio de la Favorita y al Monkey club. Unos para ver la guerra de bandas en la que participaban nuestros amigos Cavernícolas (a la que llegamos tarde), y otros para disfrutar de la buena música y buena compañía en El Patio. Por cierto con deleite y sorpresa de los bañistas de San Lorenzo, que por unos instantes vieron su descanso playero interrumpido por decenas de escuters, humo con olor a mezcla e invasión del paseo de la playa....señoraaaaa bajesé de la Lambretta que la crujo y deje de jugar con la palanquita coñeeee !!!!

Tarde de Yeyé en el Patio ....



Fer pluriempleado, que nos amenizó la tarde en El Patio
Y por la noche?, pues por la noche al Oasis, como dije al comienzo de este ladrillo a modo de crónica, punto de encuentro, oasis real de buenos sonidos y buena gente. Si, también precios caros y copas mal puestas, pero en eso no podemos hacer nada.:-(

Escuteristas, gente rara, rara, rara

Felix, Kary y Javi Desidias.Con gente así es imposible pasarlo mal
Gente maja, sobre todo gente muy maja. Gente irreverente y con ganas de pasarlo bien, de eso se trata. Concierto de los ganadores en la guerra de bandas (The Dark Colours Since 1685) y CONCIERTAZO si digo conciertazo y me quedo muy corto. Sonidos liverpoolianos, R&B....Rock and roll: The Strypes y eso merece un comentario aparte:

Con uno de los "guajes" de The Strypes
Voy a intentar ser breve y tener capacidad de síntesis (cosa que como veis no domino a la perfección). Pero allá voy. A CO JO NAN TE. Como bien dijo Felix si alguien ha visto algo más alucinante que levante la mano. Cuatro críos, literalmente críos que tienen que ir acompañados de su padre,(cuando el yeyé empezó su andadura no habían ni nacido) comenzaron con Chuck Berry y terminaron con The Who. Empezaron a tocar y no pararon en dos horas. Se fueron como lo que ya son, estrellas del rock and roll dejando a los presentes con la cara y la sensación de haber sido testigos de algo extraordinario. Si sobre el escenario hubiera habido  una banda con 30 años de tablas, hubiera dicho que eran increíblemente buenos, ellos tienen 14 y 15 pero no años de oficio....edad!! ....  Esto es actitud y buena música. El mejor concierto que he visto en muchos años. Y he visto alguno.

Esti de la foto solo bebe Fantas.... todavía no doy crédito a lo vivido en el Oasis.
 God save The Strypes !!!
Y nada más. Hablé con mucha gente y no recuerdo ya muchos nombres, es lo malo de que la gente con la que hablas esté perjudicada y no pronuncie bien (a ver si pensabais que la culpa ye mía). Pero si sé que con todos ellos pasé unas horas geniales, como siempre. Gente del Clandestino Oviedo, gente de V.C.Llanes, de Vitoria, de Burgos, de Vesperdidos Valladolid, de Komando Avilés, de Cádiz, de Málaga, de Madrid, de Guada, de León, Euskadi, Cataluña, Rusty Old Scooter.....escuteristas, mods, sesenteros, yeyés, melenudos, gente de malvivir, juventud perdida, degenerados y dementes. Vamos gente maja de verdad. Gracias a todos por venir a pasarlo bien. Nos vemos y lo mejoraremos.

p.d. y gracias muy especiales, claro, a: Félix, Ruben, Fernando, Arantxa y Kary  por permitirnos formar parte activa de este genial tinglado.

M "Pistonudo".


nota: las fotos de esta entrada son, aparte de mías, de amigos que las han cedido, de la organización del euroyeyé y también sacadas de internet, concrétamente de los sitios beetleinjection.skynetblogs.be, realidao.es y sinlavenia.es . Si alguien ve aquí una foto suya que no quiere que sea publicada que nos mande un correo a la direción scootersandsoul@gmail.com y antenderemos su petición.

6 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Te haré llegar el parche que quieres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Victor !!!!, jajaja, si, el parche, joer que memoria tienes chico ya ni me acordaba. Por cierto que tal con la "acapara premios" te dejé en agradable discusión con ella ....jajaja. Muchas gracias anticipadas por ese parche...

    ResponderEliminar
  3. jejeje, no estaba nada mal la Lambretta, no señor; en eso coincido con Rubén, jajaja, con la óptica que lleva la Lambretta puede deslumbrar a alguien por la noche, incluso por el día, diría yo, bueno, ya me entiendes. El parche es para que lo cosas, que los que llevas en la chupa están diciendo: ¡Llévame contigo, que el Pistonudo no se enteraaaa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rodrigo, las crónicas de las salidas son un "clásico" de este blog así que encantado de que te guste.

    Víctor soy producto de la sociedad de los 70 en la que estaba mal visto que un niño aprendiera a coser ;-)

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr