sábado, 16 de febrero de 2013

SOUL must go on ...

Para muchos el “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano. Sobrevive a la muerte del cuerpo físico y es principio vital. Sigamos alimentándola, el "soul" debe de continuar sonando para sentirnos vivos.



Decía Smokey Robinson que durante los años 60 no era consciente de estar haciendo historia. Se refería al poder de la música para integrar, para derribar las barreras entre blancos y negros. Ese era el poder del SOUL.
Supongo que esta afirmación también la firmaría otro grande la música negra del que hablamos hoy, Curtis Mayfield.

Nacido en el Chicago de principios de los 40, Mayfield fué uno de los primeros músicos en involucrarse en el movimiento de los derechos civiles y el orgullo de la cultura afroamericana a través de su música.

Junto a Jerry Buttler (Mississippi 1939) al que conoció porque cantaban en el mismo coro de Gospell, fundó en el año 1957 el grupo de doo-wap y soul vocal "The Roosters". Fuértemente influenciados, como es obvio, por la música religiosa en sus inicios, en el año 58 cambiaron su nombre al definitivo "The Impressions" obteniendo su primer éxito (For your precious love). A partir de ahí se sucederían los éxitos así como los diversos cambios en la formación original del grupo, pero siempre manteniendo a Mayfield como principal compositor y voz durante toda la dorada década de los 60, hasta su separación del grupo en el año 1970 para emprender una exitosa carrera en solitario girando hacia el funk y el blaxpotation. Suya es la banda sonora de la película de culto para los amantes de este género "SuperfLy". 

Mientras Curtis Mayfield trunfaba en solitario con su "superfly" los Impressions perdían relevancia, los 60 habían pasado y el soul de las formaciones vocales dejaba paso a otros sonidos donde triunfaban más los artistas solistas como Steve Wonder, Marvin Gaye, el propio Curtis Mayfied o Barry White. El grupo, unos de los pocos que hicieron sombra a los grandes de la Motown como Miracles, Four Tops y Temptations y que habían elevado canciones como "People Get Ready" a la categoría de himno, ha continuado girando con diversas formaciones hasta nuestros días ahora como trío con dos de sus componentes de los años dorados aún en activo, Sam Gooden y Fred Cash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gRaciAs pOr OpInAr