jueves, 21 de febrero de 2013

STAX vs MOTOWN

Seguimos con SOUL.

Supongo que muchos de los que entráis por aquí lo hacéis exclusivamente por el tema de las scooters clásicas y poco o nada sabéis del movimiento scooterista, sus orígenes, su estética, su música....De eso va este blog, de scooterismo y  de la unión entre máquina y música especialmente SOUL, que existe en dicha sub-cultura. La entrada de hoy está especialmente dirigida a aquellos que no sabéis nada de SOUL, que si que os suenan muchas de las canciones que se pueden poner aquí, pero que las calificáis simplemente como "música pop"... ¿Motown?a si algo me suena de Michael Jackson cuando era un niño ...¿Stax? ¿una marca de chicles?...¿aceite para la vespa?.

No problem, hace unos días, en el blog de un buen amante y conocedor de la música y cultura negra, encontré esta entrada dedicada a la música SOUL y más concrétamente a los dos buques insignia de este estilo musical durante años. Motown y Stax. Es el suyo un blog como este, es decir, mezcla dos mundos aparentemente sin nada que ver entre si, pero finalmente con innumerables y resistentes puntos en común. En su caso baloncesto y música/cultura afroamericana.

Y nada más, solo darle las gracias a  Mo Sweat por su permiso para colgar aquí la entrada originalmente publicada en su blog; "fo fo fo (Moses Malone take us  to the promised land)"  y que espero sea de vuestro agrado.

nota: algunos enlaces han dejado de funcionar pero animamos al lector a buscar con el autor y título de la canción por Youtube y de ese modo interactuar mejor con el texto.


STAX vs MOTOWN, por Mo Sweat.


Si el año pasado celebramos el Black History Month con aquella colección (fotográfico/histórico/musical) de posts titulada African-american Music Portraits, este año la celebración se va a limitar a dos únicos posts, pero os puedo asegurar que, sobre todo en este primero, he puesto toda la carne en el asador... Y es que el tema da para rato; me refiero al eterno debate Stax vs. Motown, los dos grandes sellos de la historia clásica del Soul.

A los que sois un tanto ajenos a la música Soul, esta rivalidad Stax vs. Motown puede sonaros a chino, pero lo cierto es que representa una especie de "duelo de esencias" en el cual han estado inmersos muchos amantes del Soul y el Rythm & Blues desde hace décadas... Para explicarlo de forma breve y directa, solo deciros que son los dos sellos discográficos (aunque es necesario señalar que no fueron los únicos) más representativos e icónicos de la época dorada del Soul (décadas de los 60 y 70).

La base de esta rivalidad radica en la esencia de ambas discográficas; el nombre de Stax siempre ha estado asociado al Soul más puro, más orgánico; en definitiva, a la verdadera esencia de la música afroamericana. Mientras que el nombre de Motown, por el contrario, siempre va asociado al proceso de comercialización del Soul, a la llegada del Soul a la inmensa mayoría de oídos blancos; en definitiva, al punto donde el Soul se comenzó a fusionar con el Pop y empezó a copar listas de éxitos.


La sede de Stax Records (Memphis).

Explicado a grandes rasgos, esta sería la gran diferencia entre ambas compañías... Pero en este mundo no todo es blanco o negro, con lo cual dentro de la historia de ambos sellos, existen muchas excepciones que no hacen sino poner en entredicho algunos de estos clichés... Las principales de estas excepciones vienen en forma de dos de los nombres más legendarios de la historia del Soul, nada más y nada menos que Stevie Wonder y Marvin Gaye, ambos surgidos del sello Motown y considerados unánimamente como dos de los artistas más grandes, fundamentales e innovadores de toda la historia del Soul.

Ambas compañías surgieron más o menos por la misma época. Motown fue fundada el 12 de Enero de 1959 (en Detroit) por el mítico Berry Gordy, aunque inicialmente con el nombre de Tamla Records. Berry Gordy era un auténtico apasionado de la música que antes de emprender su sueño en Tamla-Motown, ya había conseguido escribir algún que otro tema para Jackie Wilson y para The Miracles. El origen de Stax se remonta a 1957 (en Memphis), cuando Jim Stewart (curiosamente un músico blanco, teniendo que cuenta que Stax es el sello que se asocia al Soul más puro), junto a su hermana Estelle Axton, fundaron el sello Satellite, que en 1961 cambió el nombre a Stax (fusión de las iniciales de sus dos apellidos). Al principio el sello también publicó algunos temas de Rockabilly, aunque pronto se centró plenamente en el Soul.

Berry Gordy frente a la sede de Motown Records (Detroit).

A continuación vamos a realizar un breve repaso en forma de vídeos musicales para poder comprender mejor cuales eran las principales diferencias entre ambos sellos... Aquí tenéis el que puede considerarse como el primer gran éxito del sello Motown:


Y aquí el primer éxito del sello Stax, aunque todavía bajo el nombre de Satellite:

Tres de los primeros éxitos de Motown:

Y tres de los primeros éxitos de Stax:


Como hemos podido comprobar, Motown apostó desde el primer momento por un Soul muy "poppy" y pegadizo, con el claro objetivo de llegar lo más rápido posible a todos los oídos, tanto negros como blancos; mientras que Stax, en sus inicios, incluso grabó mucho tema instrumental y se ciñó en mayor medida a las raíces de la música negra.
Sam & Dave grabando en los estudios de Stax.

Pero vamos con más temas de ambos sellos... Primero cinco éxitos de Motown de mediados de los 60, época de máximo apogeo y efervescencia del Soul:

Y ahora cinco éxitos de Stax de la misma época:


Diana Ross & The Supremes en plena gira.

Dejando ya aparte los temas instrumentales de Stax y centrándonos en temas más vocales, aquí hemos podido comprobar como realmente hay bastante de cierto en los clichés antes mencionados. El sonido Stax, por lo general, estaba dominado por voces que mantenían en mayor medida sus raíces Gospel y Blues y por sonidos más orgánicos que terminaron desembocando en el Funk, mientras que el sonido Motown, que cada vez era más comercial, conseguía llegar ya a los hogares de los blancos con sus melodías dulzonas y pegadizas, aunque desengañémonos, no exentas de calidad.

En la década de los 70 la cosa continuó más o menos por los mismos derroteros, con grandes éxitos de Motown como estos:


Y éxitos de Stax como estos:


Avanzando por la década de los 70 y dirigiéndonos hacia la de los 80, llegamos progresivamente al declive de ambas compañías... La época dorada del Soul ya había pasado y tras el auge, primero del Funk y luego de la música Disco, en los 70, pasamos a unos 80 donde triunfaba una música cada vez más comercial. Quizás por ello, a pesar del declive, Motown pudo ir trampeando y logró mantenerse, aunque evidentemente con mucho menor peso específico e influencia que en su época dorada. Stax, por otro lado, no tuvo tanta suerte y en 1977 fue absorbida por Fantasy Records, poniendo punto y final a una de las eras más importantes de la historia del Soul.
El gran Otis Redding ante su público.

Algunos datos importantes y curiosos:

Stax, como compañía más pequeña, siempre estuvo asociada a Atlantic Records, que fue su distribuidora y que también contaba en su haber con nombres muy importantes del género, como Ray Charles, Aretha Franklin o The Drifters.
El primer paso del futuro declive de Stax, llegó el 10 de Diciembre de 1967, cuando su máxima estrella, Otis Redding, falleció en un fatídico accidente de aviación... Pocos artistas han causado una influencia tan grande en la historia de la música en un periodo de tiempo tan relativamente breve como Otis Redding, el Rey del Soul.
En los años 80, Motown llegó al summum de la comercialidad con artistas como Lionel Richie, Diana Ross (ya en solitario) o DeBarge, pero curiosamente, en los 90 y en plena efervescencia del New Jack Swing o Soul/Hip Hop, el sello apostó por artistas con grandes voces que volvían en mayor medida a las raíces del Soul, como Brian McKnight, Boyz II Men o Johnny Gill... Curioso.
Como mencionábamos al principio del post, Marvin Gaye y Stevie Wonder fueron las dos grandes excepciones de Motown en cuanto a estilo musical. Berry Gordy era un tipo muy listo y ambicioso y de todos es conocido que obligaba literalmente a sus artistas a realizar temas muy pegadizos y comerciales, desechando a menudo temas que, por decirlo de algún modo, hubieran sido más propios de Stax, es decir, que bebían en mayor medida de las raíces del Blues y el Gospel. Ni Marvin ni Stevie se libraron de ello en sus inicios, para nada, pero su enorme talento era incontenible y Berry Gordy, como siempre más listo que nadie, supo que tenía que hacer una excepción con ellos (tras haber tenido ya varios encontronazos con ambos) o de lo contrario estaba condenado a perderlos... Solo así se puede entender el rumbo que tomó la música de ambos genios de la Motown ya entrados los 70... Unas buenas muestras de ello:


Unos jóvenes Stevie Wonder y Marvin Gaye ensayando.

Un dato muy revelador es que Motown también fue denominada como "Hitsville", mientras que Stax fue apodada "Soulville" (lo cual podéis comprobar en los mismísimos letreros de sus sedes, en las fotos del principio del post), en honor a sus filosofías musicales.

Tras todo esto, permitidme haceros una pregunta: ¿Stax o Motown?

8 comentarios:

  1. Yo soy de STAX, pero también quiero por encima de muchas cosas a sellos como motown o atlantic. Gracias a todos por existir!

    ResponderEliminar
  2. @ecstasyandwine si tuviera que elegir una, cosa muy difícil, me quedaría con Motown ¿porqué? pues por ser la primera para mi. Por ser la que más a popularizado el género. Primero se suele descubir Motown y luego se descubren las demas, Stax, Atlantic...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, para llevar la contraria a la mayoría, me considero un poco más de Stax. Tal vez si hubiese respondido a esta pregunta hace 10 o 15 años la respuesta hubiese sido distinta, pero ahora mismo me identifico más con Stax... Lo cual no quiere decir que no me guste Motown, por supuesto, ya que hay muchos artistas y temas del sello de Detroit que me encantan.

    Por cierto, ya puestos he aprovechado para incluir también tu blog en ese rincón donde tengo enlaces a un puñado de blogs sobre buena música.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mo.

    Y no, no te creas que llevas la contraria a la mayoría porque de echo siempre que sale el tema, todo, o casi todo el mundo dice lo mismo. "yo empecé con Motown pero ahora soy de Stax ..." es lógico, el sonido Motown es más "digerible" por eso es tan comercial, y una vez te has metido en el mundillo descubres cosas más "puras".

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también empecé con Motown pero con los años he ido escuchando más de STAX, y tanto la música como su filosofía se adaptan más a mí. Pero vamos los tres son grandísimos sellos. saludos

    ResponderEliminar
  6. @ecstasyandwine es que con Motown debieron de empezar hasta "Andi y Lucas" jejeje ... ¿hay alguien que no conozca y no le guste su sonido?, lo dudo. Lo comercial no está reñido con la calidad, y menos en aquella época. Hoy en día quizá sea más difícil buscar ejemplos, pero por aquel entonces casi te diría que para vender había que ser bueno...y los "funk brothers" eran sin duda, muy buenos ;-)
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. no me cuesta mucho... mi elección es Stax. Booker T & The Mg's, la house band de Memphis son los grandes responsables que todo suene así. Amo a Marvin y a Stevie, pero aquellas primeras canciones de Motown de los sesenta's son, como bien decis, demasiado edulcoradas. Por algo el período clásico de Stevie Wonder empieza en 1971, cuando el comienza a involucrarse 100% de su sonido, su producción y la ejecución de los instrumentos.

    Tonysoulman

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, está claro que Stax gana por goleada...como digo algo bastante lógico. Es lo que siempre sucede con cualquier música...se conoce lo auténtico muchas veces a partir de los mas comercial...gracias por comentar Tonysoulman

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr