miércoles, 7 de agosto de 2013

Crónica Scootercruzada 2013. 200 escuters ...y la peor noticia.

Es difícil escribir una crónica sobre una fiesta cuando la realidad de la vida se cruza en el camino en la peor versión posible, y es que a estas horas prácticamente todos sabéis del trágico accidente que terminó con la vida de una compañera escuterista cuando disfrutaba de las carreteras de nuestra región y estaba a punto de compartir con nosotros la Scootercruzada y Euroyeyé. Vaya pues nuestro primer recuerdo para esta chica, a sus familiares y amigos que lo estarás pasando tan mal.Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

*********************************************************************************


Un año más, un Euroyeyé más con su correspondiente Scootercruzada y de nuevo metidos junto con nuestros amigos de Forum Bigae y STP en la vorágine de organizar todo este "sarao". Por tanto queda fatal por nuestra parte decir que hemos conseguido sobradamente nuestro propósito, llenar las calles de Gijón, literalmente, de escuters clásicas. Motores de dos tiempos, olor a mezcla y el sonido inconfundible de nuestras máquinas. Las italianas volvieron a dar color a las calles y carreteras de nuestra región, para sorpresa y alegría de los que nos cruzábamos, y de nuevo formamos parte de la banda sonora del yeyé, como digo, una vez más ...y van 14 de cruzada escuterista.

Esto no es Brighton, es GIJÓN

Lo nuestro es devolver el protagonismo que un día tuvieron estas máquinas, desplazadas por el "usar y tirar" pero durante un fin de semana al año recordando que aún no han dicho su última palabra y que hace no mucho tiempo se vivía sin tanta prisa y con menos uniformidades impuestas. Conseguido.

Este año, como anunciamos en los días previos, la concentración de escuters se trasladó a las inmediaciones de la playa de Poniente. Si, no es el marco ideal, no es la Plaza del Marques, pero encontrar un lugar céntrico para aparcar cientos de scooters es muy, muy complicado. Esperemos que en próximas ediciones podamos volver a nuestra "casa", no obstante, ya sabéis "never surrender".

Curiosos en las inmediaciones de Poniente

Empezábamos el jueves calentando motores y enfriando gargantas. Disfrutando del primer concierto del Euroyeyé con los See-see en la plaza mayor y saludando a gente que ves de año en año, pero no nos podíamos liar porque el viernes teníamos que estar frescos en el pub CaBeleño, punto de encuentro de esta MMXIII cruzada, dispuestos a empezar las inscripciones.
Poco a poco empezaron a desfilar amigos y conocidos, familia escuterista con ganas de pasarlo bien. En torno a las 100 escuters se fueron concentrando en el pantalón de Poniente con la consabida y bienvenida presencia de curiosos inmortalizando la escena.

A eso de las 17:30 empezamos a arrancar motores después de saludar a la concurrencia, aguantar las broncas de la prensa por el retraso y sí, tomar unas garimbas y comer unos pinchos que no solo de mezcla de gasolina vive el sufrido escuterista.

Salida del día 2. ON THE RUN !!!

Con presencia de clubes de toda España, más o menos numerosa pero presencia que es lo que cuenta, allí estaban, el CSC Oviedo, el VCAsturias, SCMadrid, Liadas SC, Cachopers, Llanes, Escorial, Guada, Vitoria, Leon, Vesperdidos Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Galicia, Santander, Marbella e incluso hijos de la Gran Bretaña  ............... y salimos para hacer una pequeña ruta por las inmediaciones del concejo. Paisaje entremezclado, industria y verde alrededor del monte Areo y por supuesto la siempre ruidosa y colorida entrada / salida por las calles de Gijón.

Al terminar la ruta propuesta, y tras una conexión con "España directo" (min 1h 39' de la emisión del día 2. Si, otra vez con la "chica yeyé de fondo y los tópicos de todos los años. Señores periodistas, guionistas y demás "istas" cúrrenselo un poquito que no cuesta nada) vuelta a Poniente para tomar un refrigerio y disfrutar con buena música por cortesía de nuestro amigo Hugo Xixón que puso su hilo musical a base de sonidos jamaicanos y R&B del bueno... y como guiño a nuestra región un poco de música "folk"  a base de gaita, tambor y acordeón  dió el definitivo aire de chigre fiestero a la reunión. Puxa Asturies !!!.

Momento "folk" chigreru. PUXA !!!

DJ Hugo Xixón y Félix

El sábado empezamos el día con prisas, pinchazos sin salir a rodar, escuters que no querían arrancar, caballitos, colas en la gasolinera donde coincidíamos ya con algunos amigos....en resumen, llegamos tarde, pero ahí estaban nuestros colegas haciendo bolsas e inscribiendo al resto de personas que no lo habían hecho el día antes.

En algún momento se oyó "joder no paran de llegar motos, ¿cuanta gente hay?" ....mucha, mucha, mucha, en torno a los 2 centenares de escuters. La salida por las calles de la ciudad espectacular. Ver la avenida de la Constitución, una de las más largas de Gijón, llena de arriba abajo de Vespas y Lambrettas y ponerse los pelos como escarpias fue todo uno, hasta al policía que nos acompañaba se le escapó un gesto de sorpresa. La palabra es impresionante. IMPRESIONANTE., esa y GRACIAS porque todo eso solo se puede conseguir con vuestra asistencia. video salida

Invasión escuterista. 

La ruta un poco más larga que la del viernes, en torno a la hora y cuarto rodando para llegar a Noreña, atravesar la población a ritmo de cabalgata de reyes, y volver a Gijón. Si, sin paradas, del tirón...200 escuters son muchas escuters y una parada con tanta gente te descuadra todo el día. Aguantar las ganas y a beber y desbeber a Gijón. Unas cervezas en el CaBeleño y a las Carolinas a disfrutar de las vistas y la buena comida.

Para agilizar la pitanza, nuestras azafatas, Fernando y Kary, fueron sorteando regalos entre los presentes, mientras algunos de nosotros calificábamos las monturas de los inscritos y decidíamos quien recibía los premios de la organización.

Mejor Vespa, Mejor Lambretta, Mejor custom, club más numeroso, más lejano, especial y .....escutre.

La escuter ganadora del premio "mejor Vespa" ...la verde, la otra está opositando al premio "escutre"...un año de estos cae.

Este si, este ESCUTRE !!! ...pero con buen humor. Un 10.

Detalle Vespa ganadora "mejor Custom"

Vespa Vulcan "Moon". Premio mejor custom.

En el centro, la Lambretta LD blanca y azul celeste, premio mejor Lambretta.

Después de la comida, arrancamos de nuevo en buen número para concentrarnos a los pies de Jovellanos y dirigirnos a la Batalla de las Bandas en la sala Acapulco del Casino de Asturias, donde pudimos disfrutar de la actuación de tres grupos que sonaban muy, muy bien. Rosquettes, Fogbound y King Jartur & his Lords. Ganadores los Fogbound que por la noche volveríamos a ver en el Oasis como teloneros.

Y tocaba pasar por el otro gran punto de encuentro, el Patio de la Favorita, donde como no, veíamos y departimos con buenos amigos que este año no habían podido acudir a la concentración escuterista pero querían saludarnos y compartir una cerveza antes de encaminarnos al Oasis, habíamos quedado con una leyenda del SOUL .... Mr. Derek Martin !!! acompañado por una gran banda como los Black Beltones y como digo teloneados por Fogbound. En fin, el broche perfecto para una escutercruzada de lujo. Scooters and SOUL.

Scooters en el Oasis


Scooters frente al "Patio"

Y un año más, esto se termina. Con la música aún retumbando en los oídos y la ropa con olor a mezcla de gasolina y aceite, la sensación de excitación tarda en desaparecer. El Yeyé y su scootercruzada se hacen cortas, pero intensas....meca, si no saludé a ....si no me despedí de..... si apenas cruce dos palabras con....es lo malo de todo esto, las muchas personas con las que te gustaría pasar un buen rato pero no hay tiempo para todo....Habrá que esperar un año más, solo 12 meses. Un año redondo puesto que será el 20 aniversario del EuroYeyé y 15 de la "cruzada escuterista". Es pues momento para algo grande. Avisad a vuestros amigos, familiares, conocidos y desconocidos. Juntemos a escuteristas de toda España, de todo el mundo. Al igual que mucha gente ha descubierto la música y cultura sixties a través de este bendito festival, muchos se compraron su primera escuter después de ver el paso del yeyé por delante de su casa, durante estos años miles de personas han compartido afición por estas máquinas, una estética y una música características. No hay mejor sensación que la de atravesar la ciudad montado en tu vieja italiana rodeado de cientos de colegas, el que lo prueba, repite. Así que "No nos mires únete". Empieza a sacar brillo a los cromados, prepara ese motor para que suene como nunca, dale ese toque personalizado a tu scooter......para inscribirte en la MMXIV Scootercruzada Euroyeyé 2014 y disfruta como miles lo han hecho antes.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PRESENCIA. SOIS LO MEJOR.

******************************************************************************
y....
Gracias a Kary y Fernando escuteristas de pro y compañeros de tinglado durante estos meses. Gracias también a Martín con su ayuda desinteresada y sapiencia mecánica. Gracias a Rubén que algo hizo, al revés pero lo hizo...
Y una año más esa mención especial a Félix, que se divide en mil, es omnipresente, multitarea e incombustible. Aguanta con el mismo saber estar a la prensa, al borrachuzo de turno, al impertinente o al colega pesado ...Tan pronto le ves dando una entrevista como bailando con su chica, dando el premio de la batalla de las bandas, presentando a una leyenda del Soul, pinchando en la cabina, o soportando con una sonrisa, en directo para toda España y con el añadido de tener de fondo a Concha Velasco y el Yellow Submarina a la gaita y tambor, a una presentadora y un regidor empeñados en confundir el Euroyeyé con la caspa nacional .... Félix yes mundial, y por muchos años.





fdo. M.                                                  "no clutch, no fun"


fotos extraídas de: Diario "El Comercio", grupo oficial facebook Euroyeyé, grupo oficial facebook Scootercruzada. demotix.com, vídeo, Jesús Gonzalez....y demás amigos escuteristas

4 comentarios:

gRaciAs pOr OpInAr