jueves, 24 de junio de 2010

SOUL para el finde.

Siendo hoy el día que es, me parece de justicia dedicarle nuestro "SOUL para el finde..." a Mickael Jackson, que aunque la mayoría de su carrera musical no sea estrictamente soul, sus comienzos y raices están más que claras y su aportación a la música popular es legendaria.
Como decíamos, hoy hace un año que se fué a una isla ¿desierta? bastante transitada con Elvis, Marilyn, Lennon, Morrison .... La isla en cuestión debe de ser una suerte de "freak fear" porque todos ellos van pasados de drogas y caricaturizándose a si mismos de una manera grotesca, pero los genios son así.

Vamos a los importante. Es complicado elegir una canción de Jackson de entre todos sus discos, yo me cargo de un plumazo los cuatro últimos pero lo anterior, ummmm, como digo, complicado al menos para mi, que soy muy ecléctico musicalmente.

De Jackson me gusta casi todo lo que hizo desde los tiempos de Motown a la época de colaboración con el gran Quincy Jones, luego ya empezó el declive, con discos que eran más de lo mismo, falsetes, grititos y arreglos de sintetizador ochenteros acompañados por un cada vez más desfigurado Jackson caricatura de si mismo que se cogía el "paquete" una y otra vez en un paso de baile repetido hasta la saciedad. Solo el pasaje a la "isla" le saco del ostracismo de su propia compañía discográfica para volver a vender millones de discos y que su música sonara de nuevo en todo el planeta. Pero quedémonos con lo bueno. Un buen oido musical para hacer arreglos geniales, una voz superdotada pese al paso del tiempo, un innovador que revolucionó la industria,  pero sobre todo, una forma de vivir el ritmo que le hicieron único.

Finalmente me voy a inclinar por algo de "Off the wall". Para muchos su mejor album, del año 1979 y con colaboraciones de lujo como la de Stevie Wonder y Paul McCartney. Con un sonido SOuL y funk que me gusta y que establece un puente entre el Michael de Motown y un naciente sonido discotequero.

Bueno, pues nada más. Ahora a darle al "moonwalker" y a pasar un buen fin de semana. He dicho.

3 comentarios:

  1. Muy buena elección. Long Live MJ. Favoritos personales del Azkorri Scooter Club son el Don't Stop 'Til You Get Enough de este Off the Wall... temazo donde los haya y con una buena ecualización no sé si hay algo mejor... y bueno, también, para el que le apetezca meterse en barrizales, la remezcla vía Hammond del Billie Jean que hace un tal Mister Ed del Billie Jean y que podéis escuhar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=j-CJciPpbaM

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte !!!!, aunque casi me gusta más la versión que tiene de BAD, que lograda !!! Gracias por pásarlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=-OUMZAsxp70&feature=related

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr