domingo, 26 de diciembre de 2010

SCOOTER BOYS. Origen.

Hoy vamos a hablar de las raices del movimiento ó escena escuterista. Donde surge y porqué, y cuales eran las principales señas de identidad de dicha subcultura. Hemos buceado en internet y en diversos libros y revistas para daros una imagen resumida de este movimiento. Pero antes de leer, deciros que el siguiente texto no es ninguna "biblia", ni "guía", ni nada por el estilo. Es símplemente una curiosidad. Cada persona es un mundo y en el mundo hay muchas personas..... unos se sentirán identificados con lo que aquí pone y otros no, a unos les parecerá una solemne gilipollez y a otros no, puede que a algunos les aclare algunas cosas sobre el porqué de determinados gustos de donde vienen filias y fobias...y a otros no. Desde luego aquí caben todos, porque como siempre, nuestra pretensión es entrenter (nos).

Scooter Boys ó el culto al scooter

Los "scooterboy" son una subcultura desgajada de la cultura Mod en la Inglaterra de finales de los 70, durante el llamado "mod-revival". Por todos es conocida la relación de los mods con las scooters, principalmente italianas (Vespa y Lambretta), las cuales eran habitualmente personalizadas con luces, espejos y cromados... De esta cultura mod, caracterizada no solo por dichas scooters, si no también por una estética muy marcada y unos gustos musicales muy concretos, surgen otras subculturas como los hard-mods, skins, rudeboys, soulboys......y los scooterboys. Todas ellas mantienen con los mods unos nexos comunes, pero cada una tiene su propia idiosincrasia.

Las diferencias entre los "scooterboys" y "mods" serían las que siguen:

En el ámbito musical, los scooterboys mantienen su gusto principalmente por la música soul y el rythm & blues, así como por el nuevo sonido deribado del soul americano llamado "Northern Soul", pero a medida que los años 80 avanzan se amplian dichos gustos a otros estilos como el Oi, 2tone, Rocksteady, powerpop, psickobilly, punk, ska ....

Mods a mediados de los 80.

En cuanto a la estética, primero decir que los scooterboys no prestan tanta atención a la misma como los mods y aún manteniendo gustos comunes con estos, (Fred Perry, Ben Sherman, parkas militares, desert-boots, Levís 501, harrington....) amplian su repertorio con cazadoras bomber (MA1 flight jacket), botas DocMartens, cazadoras de cuero ó vaqueras...que a menudo decoran con los parches de clubes o rallies en los que han estado.
Por otro lado las scooters se mantienen mucho menos recargadas que en el caso de sus compañeros mods. La diferencia ya no la marca el número de espejos o luces sino los trucajes de motor y las decoraciones en la carrocería (modificaciones de la misma y pintura) dando origen a diferentes estilos "hotrod", "ratlook", "racing"....

La diversión sigue viniendo de la mano de allnighters pero muy amenudo integrados en los llamados "scooter rallies", concentraciones de scooters donde se va de acampada, se escucha música, se realizan concursos, carreras y exposiciones de scooters, rutas, etc.......

También la scooterpasión ha llegado al otro lado del Atlántico

El punto álgido de esta subcultura se establece en la Gran Bretaña de mediados de los 80 pero con el comienzo del siglo XXI se produce un "revival" de los scooterboys, creándose clubs y asociaciones de manera exponencial tanto en Europa como América ó Asia yendo en muchos casos, de nuevo, de la mano de un cierto resurgimiento de la escena Mod, el gusto por la estética "vintage" y ayudados por las posibilidades que ofrecen herramientas de comunicación como Internet.  No obstante el término "scooterboy" ha caído en desuso y ahora es más común la denominación "scooterist" para referirse al amante de este tipo de vehículos y cultura, término que englobaría tanto a los clásicos "Scooterboys" como a los nuevos simpatizantes de esta corriente.

8 comentarios:

  1. De fato Gareth Brown escreveu um dos maiores clássicos da literatura scooter. ótimo post amigos. saludos desde Brasil.

    Fidelis

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante y simplemente brillante.

    Un saludo de un primo-hermano

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, me siento totalmente identificado con ese movimiento.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Obrigado Scooterista Paulista, saludos para Brasil

    Primo-hermano, buen blog también el tuyo. Gracias por pasarte.

    Juan Antonio, ya somos, al menos, dos. Saludos y bienvenido

    ResponderEliminar
  5. Uno más a la lista. Muy buen reportaje (como siempre). Un saludo y feliz 2011

    ResponderEliminar
  6. Gracias Victor, feliz 2011 y a ver si coincidimos en alguna salida

    ResponderEliminar
  7. casi dos años despues de haber sido redactados todos estos parrafos le comento que a simple vista con relacion a la musica tiene un pequeño error:
    "... ... De esta cultura mod, caracterizada no solo por dichas scooters, si no también por una estética muy marcada y unos gustos musicales muy concretos, surgen otras subculturas como los hard-mods, skins, rudeboys, soulboys......y los scooterboys."

    una pequeña correción:

    como usted dice esta subcultura se da a finales de los 70 hablamos de 77 a 80 pero los RUDEBOYS llegaron por los años de 1969 ellos legaron con su musica y enamoraron con su ritmo, compaginaron con los SKINHEAD y despues de el desgaste y abundancia de estos, surgieron los mods y mas adelante todo lo que dijo usted.

    gracias, muchos y felices kilometros...

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, no me trates de usted, soy más viejo que muchos, pero más joven que otros muchos ;-). Lo segundo gracias por entrar y participar en el blog. Lo tercero....bueno,no hay tercero. Apuntada queda la reflexión, que por el "nick" empleado, supongo sabes mucho más de RudeBoys que un servidor. Un saludo y gracias !!!

    ResponderEliminar

gRaciAs pOr OpInAr