martes, 29 de enero de 2013

los últimos 200

NOTA:
Algunas de las imágenes publicadas en esta entrada pueden herir la sensibilidad de nuestros lectores habituales. Dichas imágenes han sido publicadas para aportar la adecuada documentación gráfica al reportaje. Rogamos disculpen la inclusión de las mimas en este blog. No se equivoquen, no hemos cambiado, "no clutch, no fun".

Este blog no habla de política, pero si habla de la vida. Son los políticos los que se meten en nuestras vidas hasta el punto de terminar con ellas manejados como marionetas por los hilos de las grandes corporaciones, bancos y demás ralea.... De esa manera terminará la historia de una de las industrias orgullo de Gijón y de Asturias. Hablo de la vieja Avello, original de mi barrio, El Natahoyo, que cayó en manos de una multinacional, para desgracia de sus trabajadores.

La actual dueña de la fábrica, ahora situada en Porceyo, Suzuki, no solo hace motos horribles algunas de las cuales fallan más que escopetas de feria (pregúntele el lector a algún propietario de una Burgman y su "maravilloso" embrague") ha anunciado su cierre para dentro de un mes, exáctamente el 31 de marzo de 2013. Ese día perderán su trabajo 200 personas y con ellos otros cuantos lo verán comprometido de manera indirecta, da igual, Japón está muy lejos. Ese día desaparecerá toda una tradición industrial en Gijón, que desde los años 50 fabricó miles de motos llegando a ser referente europeo en la fabricación de estos vehículos.

La Scooter "MV Avello CGT" fabricada en Gijón.

Pero no vamos a perder el tiempo hablando de señores de tez amarilla, con poca gracia y con unos de los índices de suicidios más altos del planeta, que un día se levantaron diciendo cosas que ni ellos se creen, que España no es competitiva para fabricar motos, no, como digo no vamos a seguir por ahí. Lo que queremos es hacer un pequeño homenaje a las personas que trabajan y trabajaron en la factoría gijonesa, fabricando motos, en algún tiempo, incluso, guapas y fiables.

Alfredo Avello, tenía un taller de "máquinas herramientas", que en los primero años 50 llega a un acuerdo con la italiana "Meccanica Verghera". Así empieza la fabricación de motos en Gijón, y el primer modelo salido de los talleres del Natahoyo, la  MV Augusta "avello".

Posiblemente a nosotros lo que más nos interesa es el caso del scooter fabricado por Avello y que no llegó a comercializarse, al menos en España, la  MV CGT. Quién pillara uno. 


Eran años buenos para la fabricación de motos y para la industria asturiana, y en Talleres Avello hacían continuos guiños a la región bautizando sus motos con nombres tales como MV Augusta "Nalón", MV Agusta "Deva", "Sella", "Narcea" ..... y "Piles". Si, comparar el Piles con el Nalón es una osadía, quizá la misma que comparar una MV Augusta con una Puch, pues fué con el modelo "Piles" con en que se empieza a fabricar bajo la conocida y mítica marca. Mítica especialmente para los jóvenes de los años 70 y 80.


Detalle del depósito de una de las primeras MV Augustas de Avello
La primera Puch, es un referente para muchos de esos jóvenes: Puch Trivel "Borrasca". Posteriormente fueron apareciendo los modelos Carabela Deluxe, Coronado y la popular "Minicross", un gran éxito comercial de la marca que evoluciona con los años hasta llegar en 1973 a celebrarse la fabricación de la Minicross número 10.000. Fueron aquéllos años de bonanza para esta industria gijonesa, que en 1974 llega a las 18.111 unidades. 

La empresa sigue creciendo de la mano de Puch, con nuevas versiones de la minicross y nuevos modelos como la "gacela", la "cobra", "Monza", "Caribe".... Pero a mediados de los 80 todo cambia. Puch y la japonesa Suzuki se alían, la familia Avello deja la empresa quedando la industria  en manos exclusivamente extranjeras. Es en ese momento cuando salen al mercado los modelos "Lido Vario" y "Maxi 50" que rivalizaban directamente en el mercado de las scooters y ciclomotores con la  Vespa y Vespino respectivamente y también cuando se empiezan a ver por Gijón unas cazadoras horribles de color azul puñeta y fabricadas con algo parecido al papel y el logo de Suzuki ... La suerte está echada....y durmiendo la jodía.


Decían que la chica venía de serie al comprar una de estas
En 1988 Suzuki se hace con la totalidad de la empresa y en el 92 la fábrica se traslada a su actual emplazamiento de Porceyo. Aparecen nuevos modelos, la DR Big 50, la "Address", la Suzuki Suzzy.... para llegar a épocas más recientes con las conocidas por todos "Katanas" y "Burgmans" que le dan a los adolescentes la ilusión de ser pilotos de GP y a los "viejos" la ilusión de volver a ser adolescentes respectivamente.

tiene el dudoso "honor" de ser la primer scooter plastiquera popular

Primera y última vez que verás "esto" en este blog. A no ser que sea decorando una hoguera de San Juan

En fin, no es que nos gustasen mucho los modelos fabricados por estos señores venidos de la lejana asía,  más bien los despreciamos, pero si bien antes aplicábamos el "vive y deja vivir", ahora aplicamos abiertamente el "no compre usted dichos productos", los motivos, creo, son evidentes.

Buena suerte a todos los que allí han trabajado durante estos años. A esos últimos 200. Miradlo por el lado positivo y como dice esa canción de Amarál "ya no tendré que soportar, al imbécil de mi jefe ni un segundo más" y siempre, siempre "keep the faith".


fuentes consultadas: diario "El Pais", diario "El Mundo", diario "La Nueva España"

8 comentarios:

  1. Gran entrada que me trae grandes recuerdos. Yo no nací en Gijón pero de muy pequeño me vine con mis padres en busca del trabajo de industrias como la que mencionas. Pasé mi infancia y juventud en El Natahoyo y recuerdo perfectamente la fábrica de Avello. Sin duda buenos tiempos. Un saludo.
    Carlos.

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  2. Gracias por tus palabras Carlos. ¿así qué eres del Natahoyo?, jeje pues igual nos cruzamos alguna vez, yo iba en una sillita, jejeje. Pasé mis primeros años de vida allí, hasta los 5 concrétamente, así que mis recuerdos son pocos, aunque obviamente si conocí la fábrica de Avello.
    Si que eran buenos tiempos, si, para mi ni te cuento ;-)
    En fin, solo quería hacer un pequeño homenaje, no solo a los trabajadores de Avello/puch/suzuki, sino a todos los que durante tantos años levantaron esta ciudad. Uninsa, la industria Naval, la minería del carbón, la Tabacalera ...en fin, a todos ellos mi reconocimiento y en especial a los afectados por el cierre de Suzuki (que al final somos todos) mi apoyo y ánimo.
    un saludo.

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  3. un gran reportaje marco estoy muy de acuerdo contigo en todo pero hay algo en lo que dices que habria que recalcar aun mas , si nos cierran la fabrica espero que los futuros compradores asturianos de motos tengan en cuenta esta putada que nos hacen los japos no solo a gijon si no a toda asturias,y esa misma teoria habia que aplicarla a muchos mas sectores como por ejemplo borrarse ahora mismo de telefonica mientras siga trabajando gentuza como el rato el urdangarin etc etc es una buena forma de castigar a los que nos castigan

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  4. Hola Paco, gracias por comentar.
    Si, como bien dices y comento en el post, animo abiertamente a no comprar motos de dicha marca. Sé que hay en Gijón, y supongo que en otros lugares de Asturias, concesionarios que la venden, pero qué quieres que te diga, me parece que lo que han hecho y seguirán haciendo es una gran putada, con hora, fecha y lugar, que nos afecta directamente a todos ...así que...
    De todas formas hay que saber que la sociedad en la que vivimos, está construida sobre este tipo de "valores". Si no es telefónica es vodafone, si no es suzuki será yamaha, si no es cocacola será pepsi, si no compras nike porque explota niños no compres ninguno, vete directamente en pelota porque todos los hacen :( es triste, pero es así. Ahora, repito, cuando se sabe a ciencia cierta, cuando lo ves con tus propios ojos y lo padeces, creo que sería de muy mal gusto comprar ahora mismo una suzuki siendo de Gijón o Asturiano.
    saludos

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  5. Yo tengo una VOY.... La conoces y todo... en Camocha city... Gran moto. Aun arranca y todo...
    PD: no soy anonimo, soy Wiso!!!

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  6. Wilson!!!! siempre fuiste un macarra ;-)
    A ver esa MV Avello de la que me hablaste que tal luce ...Pero espero que esta la hagas tu y no embarques a tu padre como con la Montesa ;-P

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    Respuestas
    1. La Mv Avello 150cc ya está en fase de desmontaje...
      Informo de la matricula: O-14038.
      Enseguida recorrerá las calles de Gijon.

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  7. Luisin desmotar es lo fácil ..... ;-)

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