Seguimos con nuestras entregas dedicadas a las "otras" escuters que perecieron en el intento de arrebatarle el mercado a Inocennti y Piaggio.
En esta nuestra tercera entrega le toca el turno a una alemana, con una también interesante historia. TWM.
Las siglas TWM hacen referencia a un mito de la historia de las dos ruedas: Triumph, concrétamente a Triumph Werke Nürnberg.
El mítico constructor de bicicetas, motos y coches inglés, orgullo de la Gran Bretaña, era en realidad oriundo de Alemania, concrétamente de Nürnberg. Siegfried Bettmann, que así se llamaba el fundador, creó la factoría Triumph en Coventry, Inglaterra, en el año1886 dedicada a fabricar bicicletas. Posteriormente, en el año 1902, las bicicletas incorporaron motor y en 1923 se lanzó también con la construcción de automóviles. El resto es historia.
Lo que mucha gente no sabe o no relaciona, es que una década más tarde a la fundación de la factoría inglesa le siguió la construcción de otra fábrica, pero esta vez en su ciudad natal de Nürnberg. En el año 1903, dicha factoría ya construía motocicletas, es decir, un año más tarde que Coventry.
La motocicletas alemanas Triumph, tenían el mismo motor que sus hermanas inglesas siendo prácticamente iguales en cuanto al resto de su apariencia y componentes . Pero ¿como llega una Triumph a convertirse en una Scooter? Los comienzos hay que situarlos en el año 1929 cuando el clima económico y político en Alemania forzó a los dueños de Triumph a dejar de utilizar piezas inglesas. En consecuencia los siguientes modelos de la marca en Nürnberg montaron máquinaria MAG y Sanch. Durante el periodo de entre-guerras hubo además varias disputas a legales entre Triumph UK y Triumph Alemania, lo cual dió como resultado que algunos modelos alemanes se comercializaran bajo la marca Orial.
De todos es conocido el factor determinante de la segunda guerra mundial y la devastación en Europa para que surgieran las primeras escuters en Italia, así que la TWM, no iba a ser menos y fabricó varios modelos para competir en el nuevo y emergente mercado.
Pero esta apuesta por la escuter, no iba a durar mucho, puesto que en el año 1956, la Triumph Alemana iba a ser absorvida por el fabricante también aleman Aler y la fabricación de las escuters Triumph cesaría al poco tiempo.
Pese al corto espacio de tiempo en que se fabricaron estas máquinas, todavía se pueden encontrar bastantes y en buen estado rodando por las carreteras de media europa. De ello dan fe las fotos y reportajes de scooter-runs en los que de entre un montón de Vespas y Lambrettas, surgen estas fantásticas joyas.
en valencia creo que vendían una,en algun sitio lo lei, buena info y gracias
ResponderEliminarYo en alguna foto de algún rally vi esta escuter, pero la verdad no recuerdo donde. Igual es esa que dices que venden....
ResponderEliminarBuenas!!!Marcos la viste en mi blog en un rally que organizamos este verano por la costa.Es de un francés afincado en Elche que es un fanático de estas scooter y que tiene su facebook de la marca y pertenece a mi club¨Scooter club Elche.Si buscáis la entrada en mi blog hay fotos de un modelo igual al de la tercera fotografía que ilustra el articulo.Me sorprendió en ruta lo rápida que es y lo bien que funcionaba.Creo que anda restaurando otra?...
ResponderEliminarsaludos!
Jero.
ah, pues sí Jero, esa es, esa. Gracias.
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